Bruselas investiga si los clubes reciben ayudas ilegales por no pagar a Hacienda
La Comisión Europea quiere aclarar si los aplazamientos constituyen ayudas encubiertas
La Comisión Europea está investigando si los clubes de fútbol españoles están recibiendo ayuda estatal mediante los acuerdos para diferir el pago de impuestos.Bruselas analiza la información requerida al gobierno español sobre los aplazamientos de la deuda a Hacienda que ascienden a 752 millones de euros, según señaló la portavoz de la Comisión, Marisa Gónzález a la agencia Bloomberg.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, anunciarán este miércoles un protocolo para el control y reducción de las deudas de los clubes de fútbol con Hacienda.
Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, niega el favoritismo y asegura que todas las compañías en España pueden reestructurar sus pagos de impuestos. "No reciben trato especial", dijo. Cardenal explicó también que no ha tenido contacto directo con la Comisión Europea, y aseguró que mañana anunciar un plan para que los clubes salden sus deudas con Hacienda en 2020.
La presión de la Comisión podría forzar a los clubes españoles a devolver sus deudas más rápido y gastar menos en fichajes, según Sandalio Gómez, profesor de la escuela de negocios IESE. "La Comisión tiene que arreglar las cuentas financieras de los clubs. Esto claramente podría afectar a su rendimiento", señaló Gómez.
El Atlético de Madrid, el club más incumplidor, paga 15 millones de euros al año de sus 115 millones de deuda con Hacienda, según aseguró Miguel Ángel Gil, consejero delegado del club. Sin embargo, este verano pudo pagar 40 millones por el fichaje del delantero colombiano Radamel Falcao.
Estas reestructuraciones tienen un coste. El Atlético de Madrid paga un interés anual del 4,5% por sus deudas con Hacienda. "El acuerdo es de hace muchos años", explicó Gil. "Otros equipos tienen deuda bancaria, nosotros tenemos deudas con Hacienda". "No se puede considerar una ventaja pagar intereses y cumplir con todos los plazos", argumentó Gil. "Solo sería una ventaja si recibiéramos descuentos o no pagáramos ningún interés".
José María Gay, profesor de la Universidad de Barcelona y que sigue las cuentas de los clubs anualmente, mantuvo que gran parte de estas deudas están ligadas a contenciosos de los equipos con las autoridades.
Según Gay, el Gobierno ha evitado forzar más a los clubs a pagar ante el riesgo de cierre, lo que podría provocar una reacción muy negativa de los seguidores. En el recuerdo sigue el verano del 95, cuando Sevilla y Celta debieron descender por motivos administrativos, pero ante la presión y las manifestaciones en las calles, fueron readmitidos en Primera División, en aquella famosa liga de 22 equipos.
Sin embargo, el profesor Gómez aseguró que este tipo de acuerdos no se permiten en otras partes de Europa. Por ejemplo, en Escocia, el histórico Glasgow Rangers está en concurso de acreedores (y fue sancionado con 10 puntos) por una reclamación de las autoridades británicas de 75 millones de libras, y el club debe 93 millones en total en impuestos, según los administradores judiciales.
En este sentido, la UEFA está introduciendo nuevas reglas financieras para no permitir que los clubs tengan unas pérdidas de más de 45 millones de euros a lo largo de tres temporadas, aunque las normas no apuntan directamente al retraso en el pago de impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bruselas
- Caso ayudas clubes
- Clubes fútbol
- Comisión Europea
- Atlético de Madrid
- Ayudas públicas
- Financiación deportiva
- Política económica
- Fútbol
- Hacienda pública
- Justicia deportiva
- Unión Europea
- Equipos
- España
- Organizaciones internacionales
- Finanzas públicas
- Deportes
- Europa
- Economía
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Justicia