_
_
_
_

Bruselas controlará los fondos de rescate y de depósitos como ayudas de Estado

 El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró ayer que Bruselas controlará el uso del dinero del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) bajo consideración de ayuda de Estado, a pesar de que carece de impacto sobre el déficit. “El dinero del FGD o del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a pesar de que no es estrictamente dinero presupuestario, tiene consideración de ayuda de Estado, donde interviene la autoridad pública”, dijo Almunia, en la VI Conferencia Internacional ABC-Fundación Euroamérica-BBVA. Las dotaciones del FROB corrieron a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y de las aportaciones del FGD, y este a su vez se nutre de las aportaciones de la banca. Este último se está utilizando para sufragar los rescates de entidades intervenidas desde que el Gobierno amplió sus funciones más allá de asegurar los depósitos.

El comisario enfatizó que, aunque dichos fondos no tienen repercusión en las cuentas públicas, “desde el punto de vista de control de las ayudas de Estado tiene que pasar por la ventanilla de Bruselas”.

Almunia especificó que Bruselas está analizando las ayudas articuladas a través del FROB y que en los próximos días se pronunciará sobre la compra de la CAM por parte del Banco Sabadell y de Unnim por parte del BBVA; así que los procesos de subasta de Banco de Valencia y de CatalunyaCaixa.

También apuntó que Bruselas está discutiendo una propuesta de mecanismo europeo de resolución y discusión de las crisis bancarias, con el fin de asegurar que si en el futuro se repiten los problemas las entidades puedan actuar más rápido.

Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, pidió ayer a los líderes de la Unión “un mayor compromiso con la integración europea” y un apoyo explícito a los países que, como España, se han adherido al Pacto de Estabilidad y están haciendo fuertes reformas. Consideró necesario avanzar en el diseño e implementación de “un compromiso fiscal recíproco” que puede tomar distintas formas, como la creación de eurobonos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_