_
_
_
_

El Banco de España limita al 70% la paga variable de Bankia

El propio comité de dirección ya había establecido esta autolimitación

Íñigo de Barrón
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, junto al presidente de Bankia, Rodrigo Rato, el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el vicepresidente de Bankia, Francisco Pons.
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, junto al presidente de Bankia, Rodrigo Rato, el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el vicepresidente de Bankia, Francisco Pons.JC BARBERA (EFE)

Como el resto de las entidades con ayudas públicas, Bankia tuvo que someter al plácet del Banco de España el cobro de la retribución variable de 2011 de la alta dirección. En el caso de la entidad presidida por Rodrigo Rato, este grupo incluye unas 70 personas.

La respuesta del supervisor ha sido que admite que cobren el bonus pero limitado al 70%. Es decir, si hubieran cumplido todos sus objetivos (que no ha sido el caso), los directivos se llevarían el 70%.

El propio comité de dirección ya había establecido esta autolimitación del 70%. Sin embargo, el resto de los directivos (el grupo más amplio) solicitó una paga variable de hasta el 86% sobre los objetivos logrados. Por eso, para estos la noticia ha sido más amarga.

Rato ha decidido no cobrar ahora la paga variable

Por otro lado, Rodrigo Rato ha decidido que no cobra ahora la paga variable que le correspondería. El presidente ha comunicado a sus colaboradores que dadas las actuales circunstancias del mercado, no percibirá su parte. También comentó que, si las circunstancias cambiaran en el futuro, podría cobrar la cantidad pendiente, que superaría ampliamente el millón de euros, aunque no está públicamente concretada. Otras fuentes comentaron que había “diferido” su cobro.

A partir de 2012 entrará en vigor la limitación establecida por el decreto promovido por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que retrasa tres años el cobro del bonus. Es decir, la variable que no cobra ahora Rato no la podrá ingresar hasta final de 2015.

Se da la circunstancia de que esta limitación afecta al presidente, pero no al consejero delegado, Francisco Verdú. El decreto estableció que los directivos que fueron fichados tras la inyección de dinero del Estado, no tendrán limitaciones en el bonus.

La variable dependía del éxito de la colocación, el ahorro de costes, la integración y la morosidad. Esta variable no se ha cumplido y penaliza el bonus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_