La UE planea imponer nuevos límites a los bonos de los banqueros
El Parlamento Europeo quiere que la retribución variable no supere a la fija
Los diputados del Parlamento Europeo planean imponer nuevos límites a los bonus de los banqueros de forma que no superen a la retribución fija, según un borrador de proyecto de nueva normativa sobre el sector.
"Estamos tratando de fijar un límite" sobre la cuantía de los bonos, señaló el eurodiputado Othmar Karas, que lidera los trabajos sobre la materia en una reunión del comité de asuntos financieros y monetarios. Este límite debería ser "del 100%, esto es, uno a uno" con respecto a la retribución fija.
Karas explicó que está tratando de lograr un acuerdo entre los diferentes grupos de la Cámara. Inicialmente, la propuesta era limitar el pago variable al doble que la retribución fija.
Según una encuesta realizada por la Autoridad Bancaria Europea, algunos banqueros reciben bonus hasta 10 veces superiores a su salario base. El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, estudia también nuevas limitaciones a los bonos en respuesta a las retribuciones que van contra "toda razón, sentido común y moralidad", según declaró en su día.
La iniciativa de Karas puede acelerar la imposición de límites a los bonus porque su propósito es incluirla en la normativa de solvencia de la banca que entra en vigor el 1 de enero.
Las excesivas retribuciones variables han sido motivo de escándalo en la crisis financiera. En la medida en que incentivaban el riesgo, se ha considerado que incluso pueden haber contribuido a provocar la crisis. Como consecuencia de ello, ya se han aplicado límites a la retribución variable que obligan que una parte de ella se pague en acciones y de forma diferida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.