Lagarde hace un llamamiento para reforzar los recursos del FMI
Lagarde reitera la necesidad de que el FMI disponga de más recursos anticrisis
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, pidió este jueves a los países miembros que no pierdan la perspectiva y miren lo que pasa en el resto del mundo, porque todo está interconectado. Era su forma de hacer un nuevo llamamiento a los socios, y en concreto a Estados Unidos, para que respondan a su iniciativa para reforzar los recursos del organismo.
Largarde hizo este llamamiento ante la Brookings Institution, en el discurso que por tradición da el responsable del FMI una semana antes de la cumbre de primavera, que dedicó a analizar el estado de la economía global y marcar las acciones que deben emprenderse para apuntalar la recuperación. Habló de “buenas noticias” que han restaurado “algo” la estabilidad financiera y la confianza.
Pero a reglón seguido advirtió que “los riesgos permanecen” y calificó la situación actual de “frágil”. Y puso como ejemplo la “volatilidad” de la última semana, a raíz de las dudas que azotan al mercado sobre España e Italia. “No hay que bajar la guardia”, reiteró a la vez que señaló que algunos países no tienen otra opción que hacer ajuste ahora, profundos y rápidos”.
La presidenta del organismo admite que el incremento podría ser inferior a lo previsto
La responsable del FMI no citó a ningún país en su discurso. Pero después, en el turno de preguntas, sí señaló que España “ha hecho, está haciendo y necesitará seguir haciendo un esfuerzo significativo”. Por esa interconexión, cree que cualquier acción debe sincronizarse con los miembros e instituciones europeas y hacerse “sin estrangular el crecimiento”.
Lagarde considera, además, que el corta fuegos de Europa ayuda a contener la dispersión de la crisis. Pero insiste que debe verse como un elemento más. Para restaurar la confianza plena y reducir las vulnerabilidades, reiteró la necesidad de crear un “círculo de protección” global. No habló habló de cifras concretas del dinero que necesita para ampliar los recursos anticrisis.
Si señaló que “no sería tan amplio como se estimó a comienzos de año”, cuando se habló de aumentar sus recursos en medio billón de dólares. Lo que si espera es la mayor participación posible. Hace una semana ya fue contundente con EE UU, el mayor contribuyente. Washington está a favor de que se refuerce el papel del FMI, pero en campaña electoral no quiere dar más dinero. Lagarde insiste que “el Fondo necesita ser capaz de apoyar a todos sus miembros”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.