Repsol sustituye importaciones de petróleo de Irán por Arabia Saudí
La petrolera española ha suspendido las compras de crudo al país desde el pasado enero
La petrolera Repsol, la mayor refinería de España, suspendió sus importaciones de crudo iraní en enero y reemplazó gran parte de esos suministros por barriles de Arabia Saudí, según señaló un portavoz el pasado martes. "Irán no ha exportado petróleo a España desde enero", aseguró el funcionario poco después de que el ministro de Energía iraní dijera que el cada vez más aislado miembro de la OPEP interrumpió sus envíos a España.
Gran parte del petróleo por el que Repsol sustituyó los suministros iraníes proviene de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial y la única nación que cuenta con una significativa capacidad ociosa de producción. Las importaciones de crudo iraní de Repsol fueron estimadas en cerca de 65.000 barriles por día (bpd) el año pasado, lo que lo convirtió en uno de los clientes europeos regulares de Teherán.
La mayoría de las firmas europeas ha reducido o suspendido sus compras de crudo iraní meses antes de que entrase en vigor un embargo de la Unión Europea a las exportaciones del país islámico el 1 de julio. Cepsa, la otra refinería de España y el mayor comprador de crudo iraní en ese país, dijo en febrero que contaba con fuentes alternativas de suministro.
Un portavoz contactado el martes no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios sobre la situación actual de los suministros iraníes. La televisión iraní dijo el miércoles que Teherán recortó las exportaciones de petróleo a España y podría suspender las ventas a Alemania e Italia, en una aparente acción para fortalecer su posición antes del reinicio de las negociaciones con Occidente sobre su programa nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.