_
_
_
_

La venta de viviendas cae un 31,8 % en febrero y encadena un año de descensos

El número de pisos vendidos cae pese a la vuelta de las deducciones fiscales por compra

El mercado de la vivienda sigue en depresión profunda. La falta de crédito y la caída de la demanda por el desempleo han provocado una intensificación de la caída de la compraventa de pisos en febrero. Las transacciones retrocedieron un 31,8% respecto al mismo mes de 2011, hasta las 30.745 operaciones, con lo que este indicador del sector inmobiliario suma ya un año consecutivo a la baja en términos interanuales.

Con respecto a enero, la compraventa de viviendas descendió un 7,1%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y todo ello a pesar de que el Gobierno ha recuperado la deducción fiscal por compra de vivienda para intentar dar un impulso al negocio. La desgravación vale para cualquier operación realizada en 2011, pero se anunció en diciembre, por lo que sus efectos deberían empezarse a notar (los datos del INE van con dos meses de retraso).

El descenso registrado en febrero se produce después de que la compraventa de viviendas cerrase 2011 en tasas negativas al descender un 17,7%, hasta las 361.831 operaciones.

Esta caída, que contrasta con el crecimiento del 6,3% registrado en 2010, fue sin embargo inferior a la que se produjo en 2008 y en 2009 coincidiendo con la crisis del sector, cuando la compraventa de viviendas se desplomó el 28,8% y el 24,9%, respectivamente.

En consecuencia, este indicador se mantiene lejos de las cifras que se alcanzaban en pleno boom del sector, cuando se llegaron a superar las 80.000 transacciones mensuales, y todo ello a pesar de la rebaja del IVA que grava la vivienda nueva del 8% al 4%.

Del total de inmuebles vendidos en febrero, el 85,6% era libre (26.304) y el 14,4% protegida (4.441), con descensos del 32,4% y del 28,6%, respectivamente, en tasas interanuales. Mientras la venta de vivienda nueva bajó el 26,5%, la de segunda mano lo hizo un 37,1%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_