Frente al euro, la libra parece sólida
La economía británica crece mientras Europa se encamina hacia la recesión
La economía de Reino Unido probablemente creció en el primer trimestre, mientras que la eurozona sigue cuesta abajo. Y la inflación de Reino Unido también parece más firme, lo cual podría disuadir de la idea de emitir más moneda británica. Tras una contracción del 0,3% en el PIB durante el cuarto trimestre, los estudios de Markit apuntan a un incremento en el PIB de servicios que rondaría el 0,7% en los primeros tres meses del año y un crecimiento del 0,5% en todo el territorio. El estudio de Markit para marzo indicaba una contracción general en los sectores de servicios de la eurozona, con una profunda recesión en España e Italia.
El crecimiento en Reino Unido es positivo para la libra en parte por lo que ello significa para la política monetaria. El Banco de Inglaterra ha demostrado un gran afecto por la imprenta. Y las libras emitidas a toda prisa tienden a ser más baratas. Pero la segunda ronda de calificaciones está a punto de finalizar y los indicios de crecimiento tranquilizarán a los miembros del Comité de Política Monetaria del Banco, que desconfían de la emisión de más moneda, en especial Spencer Dale, su economista jefe, y Martin Weale.
Dale ha señalado un buen motivo para la contención: puede que la inflación no disminuya tan rápido como espera el banco central. Se aprecian señales de ello en los últimos datos. En marzo, los fabricantes de Reino Unido anunciaron importantes aumentos de los precios de los factores de producción. Los elevados precios internacionales del petróleo y los servicios son la causa principal. Las presiones de la inflación mundial se ven agravadas por las oleadas de dinero emitido por la Reserva Federal de EE UU, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.
Por su parte, el euro afronta numerosos riesgos. Dada la recesión y la austeridad, el BCE podría intentar buscar la manera de flexibilizar aún más la política monetaria, aunque los halcones alemanes tengan otras ideas. Y la cola de países periféricos que podrían disparar aún más las alarmas del euro es larga. La emisión de deuda pública en España e Italia está aumentando otra vez.
La inflación puede que no baje tan rápido como prevén los economistas
En la actualidad, el euro equivale a 83 peniques y se ha mantenido por encima de los 80 desde finales de 2009. Es probable que este año caiga por debajo de esa cifra. Con respecto al dólar, el rumbo de la libra no está tan claro. También parece que la divisa estadounidense se beneficiará de la consolidación del crecimiento y de que las posibilidades de una tercera ronda de inyección de liquidez se hayan visto reducidas. Pero si la crisis del euro entra en otra fase grave, es más probable que los inversores se aferren a los dólares que a las libras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.