Hachazo del 60% a las ayudas a la memoria histórica

Las tareas relacionadas con la recuperación de la memoria histórica tendrán 2,5 millones

Trabajos de exhumación de una fosa común en 2011
Trabajos de exhumación de una fosa común en 2011

El Gobierno ha pegado un recorte de un 60% a las ayudas del Ministerio de Presidencia a las tareas relacionadas con la recuperación de la memoria histórica. De los 6,2 millones de euros de partida en los Presupuestos Generales de 2011 se pasa en 2012 a 2,5 millones.

Esa cuantía se restringirá, añaden fuentes del Ministerio de la Presidencia, exclusivamente a las tareas de exhumación de fosas comunes del franquismo y de “carácter humanitario”, quedando fuera todos aquellos proyectos (documentales, libros, exposiciones) que durante las dos legislaturas de Gobierno socialista se habían venido beneficiando de estas subvenciones. El Ejecutivo de Zapatero concedió desde el año 2006 más de 20 millones de euros a estas tareas. Menos del 30% se dedicó a exhumaciones.

Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, que ayudan a los familiares a localizar y abrir las fosas de fusilados, se esperaban el recorte. Siempre han manteido que con subvenciones o sin ellas, continuarán ayudando, en la medida de sus posibilidades, a los hijos y nietos de las víctimas a recuperar los restos.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50