_
_
_
_

Los proveedores municipales confirman desde hoy si aceptan la quita para cobrar

Los contratistas podrán confirmar a partir de hoy y hasta el 22 de abril si se adhieren al mecanismo de financiación puesto en marcha por el Gobierno para que estos puedan cobrar sus facturas pendientes con los Ayuntamientos.

Las empresas han tenido dos semanas, desde el 15 de marzo hasta el pasado viernes, para comprobar si sus facturas están incluidas en los listados de deudas pendientes que los alcaldes remitieron al Ministerio de Hacienda.

Los proveedores podrán formalizar, a partir de hoy, el formulario para confirmar que se acogen al mecanismo de pago a proveedores a través de Internet, a través de una aplicación de la Agencia Tributaria, que centraliza los datos. También pueden hacer este trámite en papel acudiendo al Ayuntamiento donde tienen la factura pendiente de cobro.

El Gobierno puso en marcha a finales de febrero un mecanismo para facilitar liquidez a los Ayuntamientos para que puedan pagar las facturas pendientes. Lo hizo a través de un crédito sindicado, en el que participan todas las entidades financieras, por un importe de 35.000 millones de euros. Los Ayuntamientos que utilizaran este mecanismo dispondrían de 10 años para devolver el crédito, con dos años de carencia y a un tipo de interés del 5%.

Hacienda concedió 15 días para que los alcaldes le enviarán la relación de facturas pendiente de pago. Al final, los Consistorios presentaron 1,9 millones de facturas por un importe de 9.584 millones de euros, la mitad de las previsiones que había calculado el Gobierno.

Ahora los proveedores tendrán que confirmar las condiciones de este mecanismo de financiación antes del 22 de abril. Para ello deberán aportar el número de cuenta corriente y el importe del principal con descuento de la quita, en caso de que acepten reducir el importe de la factura, según los procedimientos relacionados con el instrumento financiero previsto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por su parte, las entidades locales podrán consultar a partir de hoy “la situación real de sus obligaciones pendientes de pago”. Además, los casi 5.000 Ayuntamientos que se han acogido al mecanismo de pago a proveedores tuvieron que enviar antes del pasado sábado los planes de viabilidad exigidos por Hacienda para garantizar el equilibrio presupuestario. En dicho plan, el Gobierno contemplaba la posibilidad de que los alcaldes despidieran o rebajaran el sueldo a los trabajadores municipales por medio de la nueva reforma laboral. Algunos de los Ayuntamientos ya han anunciado despidos para poder cumplir con estos planes de viabilidad. Los plenos municipales tendrán que autorizar durante la primera quincena de mayo la formalización del crédito para que los proveedores puedan cobrar cuanto antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_