Unnim, adquirida por BBVA, no pagará intereses por sus preferentes
La entidad se escuda en los números rojos de 2011 para no retribuir a sus clientes.
Unnim suspende el pago de intereses de diversas emisiones de participaciones preferentes y de obligaciones subordinadas. Así se lo ha comunicado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "De acuerdo con los folletos de las emisiones, que prevén la suspensión del pago de intereses en el supuesto de que la entidad no obtenga beneficios durante el semestre natural anterior, y teniendo en cuenta la previsión de resultados del segundo semestre de 2011, comunicada al Banco de España por Unnim, queda en suspenso a partir de este momento el pago de los cupones", explica la entidad.
Unnim, fruto de la unión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, fue nacionalizada por el Gobierno. Posteriormente se la adjudicó en subasta al BBVA, que pagó un euro y asumió riesgos por morosidad por unos 1.200 millones en la peor situación. En la operación se acordó, además, que el Fondo de Garantía de Depósitos (formado con las aportaciones de bancos y cajas) asumiera el pago de 953 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Además de los 953 millones, que es el mínimo de capital, el FGD concedió al BBVA un segundo soporte: un esquema de protección de activos (EPA) a 10 años, es decir, un colchón ante posibles créditos morosos. La cartera de activos inmobiliarios protegida asciende a 6.000 millones, según fuentes del FROB. De ellos, el Fondo de Garantía asumirá el 80% de las pérdidas y el BBVA el 20% restante. Es decir, el FGD aceptará pérdidas potenciales por 4.800 millones en promotores, suelo y construcción, mientras que el BBVA asumiría un riesgo de 1.200 millones si no se recuperara ningún crédito, circunstancia poco probable, aunque una parte de esas cifras se absorbería con las provisiones existentes. El BBVA admite unos 1.000 millones de riesgo en esta compra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































