La Bolsa cae en rojo tras el anticipo de un mayor ajuste presupuestario
El Ibex pierde un 1,03% tras el anuncio de un recorte del gasto ministerial superior al previsto La prima de riesgo alcanza los 347 puntos básicos al final de la sesión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha echado desde Seúl un jarro de agua fría sobre la Bolsa, al anunciar que los Presupuestos Generales del Estados, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes, implicarán recortes de gasto superiores a lo que se esperaba. El Ibex 35 borraba las alzas de la mañana pasada la media sesión y cerraba la sesión en 8.140,3 puntos, lo que supone un retroceso del 1,03% respecto a su cierre de ayer. El indicador ha perdido el fuelle de las primeras horas de negociación: llegó a subir un 1,46% al inicio de la sesión, alentado por las subida de ayer en Wall Street y de esta mañana en los mercados asiáticos.
Rajoy, que participa en la capital surcorena en la Conferencia de Seguridad Nuclear, ha afirmado que los Presupuestos serán "muy austeros" y que el gasto de los ministerios caerá un 14% de media, frente al 12,5% que se había anunciado inicialmente. "Así no podemos seguir y este año el Presupuesto del Estado va a bajar una media de 14%, casi un 15% de gasto por ministerio", ha asegurado. Las cuentas deben cumplir con el "compromiso" de que el año se cierre con un déficit del 5,3%, tal y como se ha acordado con la Unión Europea.
La Bolsa ha abierto con la atención puesta en la subasta de Letras del Tesoro a tres y seis meses, que se ha saldado con la colocación de 2.578,45 millones de euros, con una demanda que ha superado los 11.000 millones. El tipo de interés medio de las letras a tres meses se han quedado en el 0,381 % (frente al 0,396% de la subasta precedente), su nivel más bajo desde marzo de 2010. Por el contrario, la rentabilidad de los títulos a seis meses ha subido hasta el 0,836%, desde el 0,764 % precedente.
A pesar de la ligera subida de la rentabilidad a seis meses, el mercado interpreta que las necesidades de financiación pública se van cubriendo con facilidad. El Tesoro ha captado ya más de 50.000 millones de euros en lo que va de año, más de la mitad de los 86.000 millones que espera colocar en 2012.
La prima de riesgo (diferencial de rentabilidad entre el bono española a 10 años y su equivalente alemán), que ayer terminó la jornada en 337 puntos básicos, ha seguido una senda de altibajos antes de la colocación de los títulos del Tesoro: tras escalar hasta 345 puntos, descendía a su nivel de apertura antes de la subasta para terminar la jornada en 347.
Hoy se ha reanudado la cotización de Caixabank, que se suspendió durante la jornada de ayer con motivo del anuncio de su intención de comprar Banca Cívica. Por la noche se aprobó el acuerdo de la absorción de la segunda por el banco controlado por La Caixa, que pagará 977 millones de euros. En la jornada de hoy, Caixabank ha pasado de ser el valor con mayores subidas, más de un 2% para caer un 2,04% al cierre.
Los mercados de valores europeos han iniciado la jornada con alzas, impulsados por las Bolsas asiáticas, que han reaccionado hoy a las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en las que reiteraba la necesidad de respaldar la recuperación económica con estímulos monetarios. Ello dio pie a que se vuelva a especular con la posibilidad de que el banco central estadounidense se embarque en una nueva ronda -sería la tercera- de medidas de expansión cuantitativa (quantitative easing, en inglés), consistentes de la compra de activos para inyectar liquidez en la economía.
Al término de la sesión, las plazas europeas han retrocedido ligeramente respecto a sus cierres de ayer. Londres ha caído un 0,56%, París un 0,92%, Fráncfort ha acabado sin cambios y Milán, ha retrocedido un 0,72%.
En Estados Unidos, los mercados iniciaron la sesión con titubeos, en una tímida reacción a los dato, moderadamente positivos, conocidos hoy. Por una parte, los precios de la vivienda cayeron un 3,8% en enero, frente a un descenso del 4,1% en diciembre, lo que sugiere una estabilización del mercado inmobiliario, según la última lectura del índice de valor de la vivienda S&P/Case-Shiller. Además, la confianza de los consumidores que mide el indicador que elabora el Conference Board cayó ligeramente en marzo, hasta 70.2 puntos, frente a los 71,6 de febrero, con lo que se mantiene en su nivel más alto de un año.
El Dow Jones subía un 0,03% a media sesión, igual que el Standard & Poor's 500, y el Nasdaq avanzaba un 0,17%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.