El dinero de la banca en el BCE vuelve a marcar otro récord con 820.819 millones
Draghi trata de quitar hierro al dato como indicador para evaluar el éxito de las subastas


La política de la banca de dejar a resguardo del Banco Central Europeo su liquidez, que está en niveles muy altos tras el diluvio de dinero barato con el que la institución emisora ha regado al sector, vuelve a marcar otro récord por segunda jornada consecutiva. Según ha informado hoy el organismo dirigido por Mario Draghi, las entidades de la eurozona depositaron el viernes en sus arcas 820.819 millones de euros, unos 44.000 millones más que el jueves, cuando registró su anterior máximo desde la creación del BCE en 1999.
Aunque Draghi resta validez al volumen de dinero que los bancos dejan en el BCE a un día como medio para evaluar si las inyecciones de liquidez están ayudando a reactivar el crédito, lo cierto es que el repunte en la llamada facilidad de depósito del instituto emisor ha tenido lugar apenas dos días después de la última de las dos subastas extraordinaria. En ella, la autoridad monetaria repartió 529.531 millones entre 800 bancos de la eurozona, más que los 489.000 millones de la realizada en diciembre.
El BCE remunera estos fondos con un exiguo interés del 0,25%, por debajo de lo que le cuesta a las entidades devolver el dinero solicitado en la subasta a tres años y cuyo interés se sitúa en el 1%. Ante esta disparidad de rentabilidades, la predisposición de la banca a recurrir a la seguridad del instituto emisor pone en evidencia que la desconfianza sigue presente en el mercado financiero y que las entidades siguen sin prestarse unas de otras ante las dudas derivadas de la crisis de deuda y el deterioro económico.
A la espera de que el billón de euros que el BCE tenga algún impacto en la financiación a empresas y familias, los expertos y el propio Draghi admiten que la banca esperar pagar buena parte de sus vencimientos mayoristas, que corresponde a la deuda previa a las subastas que tienen pendiente de devolver a la institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































