Las medidas de austeridad de Monti rebajan el déficit italiano hasta el 3,9%
El Gobierno transalpino anuncia una bajada de siete décimas tras el 4,6% registrado en 2010
El Gobierno italiano ha anunciado esta mañana un descenso de siete décimas en el déficit público durante el año pasado. El instituto italiano de estadísticas, Istat, ha confirmado que las cuentas públicas cerraron 2011 con un déficit del 3,9% del PIB frente al 4,6% registrado en 2010. Aun así, el resultado final es más elevado que las estimaciones anunciadas por el Gobierno, que esperaba reducir su déficit al 3,8%.
Los planes de austeridad aprobados por el Ejecutivo de Mario Monti se erigen en la principal causa de la mejora del dato en Italia, muy lejos del 8,5% español anunciado el lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Las medidas del Ejecutivo italiano para sanear las finanzas públicas y tranquilizar a los mercados hacen efecto.
En cuanto a la deuda pública, ha alcanzado el 120,1% después de cerrar 2010 en el 118,7%. La tercera economía de la zona euro, que entró en recesión a finales de 2011 al igual que otros países de la UE, ha experimentado un ligero crecimiento en su PIB, hasta el 0,4%, una cifra inferior a la previsión del Gobierno, que llegaba al 0,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.