La tasa de paro en la zona euro marca un récord impulsado por España y Grecia
El desempleo toca por primera vez el 10,7% con 24,3 millones de personas sin trabajo La situación de los periféricos contrasta con el empleo en máximos de Alemania
El desempleo en la zona euro se situó en enero en el 10,7%, un nivel récord que supera en una décima el dato de diciembre de 2011 impulsado por el deterioro del mercado laboral en España y el resto de los periféricos, entre los que Grecia también reclama un papel protagonista, según los datos publicados esta mañana por Eurostat. Este retrato del desempleo, además, sigue situando a España como el país con peores cifras de empleo de toda la región con una tasa del 23,3%, dos décimas más que en diciembre, y una quinta parte del total de desempleados de la Unión Monetaria.
En el conjunto de la UE, la tasa de desempleo alcanza el 10,1%, una décima por encima del mes anterior y seis décimas más que en enero de 2011. La agencia estadística europea calcula que 24,325 millones de personas carecían de empleo en enero en la UE, de los que 16,925 millones se encontraban en la zona euro. Estas cifras suponen un aumento mensual de 191.000 parados en la UE y de 185.000 en la zona euro. Respecto a enero de 2011, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió un 1,488 millones de personas y en 1,221 millones en la zona euro.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Alemania (4%), Países Bajos (5%) y Luxemburgo (5,1%). Las más altas fueron para España (23,3%), Grecia (19,9% en noviembre), Irlanda y Portugal (ambos con 14,8%).
En términos interanuales, diez países lograron reducir la tasa de paro, mientras que 15 la incrementaron y dos la mantuvieron estable. El mayor incremento del desempleo se registró en Grecia (pasó del 14,1% al 19,9%), Chipre (cuya tasa de paro aumentó al 9,6% desde el 6,3%) y España, que partía con una tasa del 20,6%. Letonia tuvo la mejor evolución del mercado laboral respecto al año anterior al reducirse el paro del 18,2d% al 14,7% y Lituania, cuya tasa pasó de del 17,5% al 14,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.