_
_
_
_

El precio de las casas en Estados Unidos retroceden a niveles de 2002

El valor de la vivienda baja un 4% en 2011, un ejercicio pésimo en ventas y nuevos proyectos El abaratamiento desde los máximos alcanzados en 2007 se amplía al 33,8%

El valor de la vivienda en las 20 mayores ciudades de Estados Unidos sigue en caída libre, hasta el punto de que su precio medio ha caído al nivel más bajo en nueve años. Para el conjunto de 2011, que pasa a los registros como uno de los peores para el sector inmobiliario en términos de unidades vendidas y construidas, el precio se redujo un 4%. Y se anticipan más caídas.

La ansiada recuperación que hace un año anticipó Warren Buffett en el mercado de la vivienda no solo no llegó, sino que la situación fue incluso a peor. El oráculo de Omaha reconoció su garrafal error de cálculo en la carta que envió a los inversores de Berkshire Hathaway. En la misiva decía, además, que la “depresión” en el sector inmobiliario es el principal lastre al empleo.

Standard & Poors y Case Shiller ponen cifras a este brutal desajuste. En diciembre, los precios cayeron un 1,1% de media en los principales centros metropolitanos del país. Eso es comparado con el mes precedente. Con el mismo mes de 2010, se abarataron un 4%. Y si lo que se toma como referencia es el precio máximo alcanzado en el verano de 2007, la caída es del 33,8%.

Robert Shiller, relatore del informe, no tiene nada claro que este sea el final de la corrección. Se fija en el hecho de que en diciembre todas las ciudades, salvo Miami (Florida) y Phoenix (Arizona), registraron descensos. Incluso en las urbes donde se vivió la mayor corrección, como Atlanta (Georgia), Las Vegas (Nevada) y Detroit (Michigan) siguen hundiéndose en mínimos históricos.

David Blitzer, de S&P, lo califica como un año “decepcionante” y señala que la recuperación económica es demasiado débil como para conseguir que el mercado de la vivienda se estabilice. Es más, no descarta que en el inicio de 2012 se entre en una nueva fase de caídas de precios si los bancos aceleran los embargos y empiezan a sacar al mercado viviendas vacías que tienen en cartera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_