Cementos Portland pierde más de 300 millones y lanza un plan de choque
La filial cementera de FCC finaliza 2011 con pérdidas por el saneamiento en su balance La sociedad se halla inmersa en un proceso de refinanciación de sus principales préstamos
Cementos Portland registró una pérdida neta de 327,5 millones de euros durante 2011, frente al beneficio de 1,2 millones de un año antes. La razón, según la filial cementera de FCC, ha sido el saneamiento que ha realizado en su balance por un valor de 337 millones. La compañía también anunció el lanzamiento de un plan de choque para el periodo 2012-2013.
El resultado del ejercicio hubiera arrojado una pérdida de 16 millones de euros en caso de no incluir las medidas de saneamiento. Pero ahora la empresa está inmersa en la puesta en marcha del denominado Plan NewVal, que contempla la "revisión y adecuación industrial de la cementera en España, para ajustarla a la nueva legalidad del mercado".
La sociedad que preside Juan Béjar indicó que, tanto el ajuste como el nuevo plan, "están destinados a amortiguar la caída de la demanda en el mercado español y a preparar el grupo para la nueva fase de recuperación económica desde el punto de vista de estructura, costes y beneficio".
Cementos Portland cerró 2011 con una cifra de negocio de 609 millones de euros, un 19,2% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 150,1 millones de euros, un 30,8% menos. Con su nueva estrategia de negocio incluida en el Plan NewVal tiene como objetivo incrementar el Ebitda en más de 60 millones en el plazo de dos años.
Por otra parte, en las cuentas que la firma ha entregado a la CNMV, el auditor incluye un apunte: "La Sociedad se halla inmersa en un proceso de refinanciación de sus principales préstamos, circunstancia indicativa de una incertidumbre significativa sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento". La Sociedad, apunta el auditor, "espera que el mencionado proceso de refinanciación, que comprende los principales préstamos del Grupo, culmine en el primer semestre de 2012 de manera exitosa y que el mismo permitirá adecuar el servicio de la deuda a las expectativas de generación de recursos de la Sociedad y su Grupo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.