Juncker: "No se puede excluir que Grecia vaya a necesitar un tercer rescate"
Zoellick asegura que ni España ni Italia ni Portugal precisarán ayuda externa
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no descarta que Grecia necesite un tercer rescate financiero. En declaraciones a la cadena panárabe Al Yazira, Juncker reconoció que un tercer rescate a Grecia es una opción que, “realmente, no se puede excluir”, si bien la zona euro “no debe partir de este punto inicial”.
El Eurogrupo acordó el pasado martes el segundo programa de rescate para Grecia, que incluye ayudas de unos 130.000 millones de euros a fin de reducir la deuda helena hasta el 121% en 2020. “Bruselas reafirmó su disposición a apoyar a Grecia incluso más allá del periodo de tiempo que contempla este programa”, dijo Juncker, que no cree que Grecia vaya a "sucumbir a una bancarrota”. La zona euro ha hecho todo para evitar una quiebra desordenada, que podría conllevar “trágicas consecuencias, no solo para Grecia, sino para toda la eurozona”, añadió.
Por otra parte, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, descartó ayer que Italia, España o Portugal vayan a necesitar un rescate financiero. Sin embargo, Zoellick subrayó la importancia del crecimiento para fortalecer la recuperación.
“La situación de cada país es diferente y tienen tres problemas interconectados. Para unos, el tamaño es la deuda soberana; para otros, el efecto de la industria bancaria; y para algunos, una cuestión de competitividad” precisó.
“Creo que España e Italia necesitan tiempo para realizar reformas”, añadió el presidente del Banco Mundial, que insistió en que estos objetivos son más difíciles de lograr si hay recesión, en lo que supuso un guiño a favor de medidas que impulsen el crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.