_
_
_
_

Telefónica se apunta un crédito fiscal de 952 millones en Brasil

La depreciación de su participación en Telecom Italia le cuesta 620 millones

Ramón Muñoz

Casi todas las todas las noticias que vienen de Brasil son buenas para Telefónica. Si el año pasado, se apuntaba unas plusvalías contables de 3.476 millones de euros por la compra del 50% de Vivo, en las cuentas de este año se ha apuntado un crédito fiscal como consecuencia de la fusión de Vivo y Telesp en octubre pasado que ha tenido un impacto positivo en las cuentas de 952 millones de euros.

El único quebradero de cabeza para Telefónica en el país carioca es el conflicto fiscal que arrastra desde hace años por las discrepancias de la liquidación del impuesto ICMS (impuesto similar al IVA que grava los servicios de telecomunicaciones) por el que la Hacienda Pública del Estado de Sao Paulo levantó nuevas actas en junio pasado. De esta forma, el importe total acumulado de dichas actas y actualizado incluyendo intereses, sanciones y otros conceptos asciende a, aproximadamente, 1.077 millones de euros.

De Italia, sin embargo, no vienen buenas nuevas. Así, en el ejercicio 2011 se ha registrado una corrección del valor de la participación en Telco, la sociedad a través de la cual posee el 10% de Telecom Italia, han supuesto un impacto negativo por importe de 620 millones de euros. La filial Atento Italia ha sido disuelta y liquidada en el presente ejercicio.

También en el capítulo de extraordinarios, en este ejercicio se ha procedido a la liquidación ordenada de parte de los Equity Swaps que se formalizaron para la desinversión en Portugal Telecom con resultado positivo de 184 millones de euros.

Telefónica ha realizado compras de acciones de China Unicom durante 2011 por un importe de 358 millones de euros, adquiriendo un 1,2% adicional del capital, situándose su participación en un 9,6%.

En los resultados remitidos a la CNMV, también figura que el precio pagado por la adquisición del 100% de Acens Technologies, sociedad de servicios de hosting (almacenamiento) en España para pequeñas y medianas empresas, que ascendió a 55 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_