La Bolsa cierra sin cambios tras los resultados empresariales
El Ibex 35 no aguanta las subidas del día y cierra en 8.527,7 puntos, su nivel de la apertura La prima de riesgo cae a 316 y el crudo avanza ante los signos de recuperación mundial
La Bolsa española empezó la jornada con ligeras ganancias, en línea con la tendencia de los mercados europeos, pero no ha podido contrarrestar el viento de cara procedente de los resultados empresariales anunciados esta semana. Al final de la jornada se ha situado en su nivel de la apertura, 8.527,7 puntos, con un retroceso en la semana del 1,49%.
Telefónica ha sido protagonista absoluta de la mañana, al anunciar sus cifras del ejercicio 2001, que recogen un beneficio neto de 5.403 millones de euro, un 46,9 % menos que un año antes, debido al efecto en sus cuentas de la revalorización de Vivo en 2010 y al coste del expediente de regulación de empleo realizado el pasado año en España. Los ingresos de la multinacional de telecomunicaciones crecieron un 3,5 %, hasta 62.837 millones de euros, aunque en el mercado español cayeron un 7,6%, hasta 17.284 millones. La cotización de la compañía ha caído un 0,16% en la sesión.
También se han conocido los resultados de Amadeus, que el año pasado ganó 487,2 millones en 2011, un 20,7% más que en el ejercicio anterior, con unos ingresos de 2.712 millones de euros, con un crecimiento del 5,8%. La cotización de la compañía ha retrocedido un 1,55%, la tercera mayor caída de la jornada. Indra ocupa la segunda posición en descensos del día, un 1,85%. Esta última compañía ayer informó de que el año pasado ganó un 4% menos, hasta 181 millones de euros. Pero el valor que más ha caído ha sido FCC, un 2,05%, con lo que recorta la pujanza de días anteriores.
La compañía, junto con otras constructoras del Ibex 35, han experimentado las mayores subidas de la semana, ya que serán las grandes beneficiarias de las medidas anunciadas por el Gobierno esta semana para desatascar las deudas pendientes de las Administraciones Públicas con proveedores privados. La revalorización de FCC desde el lunes ha sido del 8,04%, la mayor del indicador.
Los inversores han acogido hoy con moderado optimismo los resultados de Ferrovial y Acciona, anunciados ayer tras el cierre de los mercados. La compañía que preside Rafael del Pino vio caer su beneficio un 41,9% en 2011, hasta 1.269 millones de euros, mientras Acciona ganó un 20,8%, hasta 202,06 millones de euros. La cotización de la primera ha avanzado un 2,58% y la segunda ha cedido un 1,11%.
El ánimo en Europa, sin embargo, subía desde el inicio del día ante las expectativas de reactivación de la economía alemana. El último dato conocido demuestra que la primera economía europea está en condiciones de esquivar la recesión y ello ha dado fuelle a las compras de los inversores europeos. La Oficina Federal de Estadística (Destatis) confirmó hoy sus datos de crecimiento económico del pasado 15 de febrero. La economía de Alemania se contrajo en el último trimestre de 2011 al registrar una caída del PIB del 0,2% respecto al trimestre anterior, cinco centésimas menos de lo anunciado inicialmente. Creció un 3% en todo el año, tal y como se había estimado, mientras que el déficit público se redujo hasta el 1%: 25.800 millones de euros, casi 1.000 millones menos que los calculados en sus primeras estimaciones de enero, cuando se hablaba de 26.700 millones de euros.
Las compras en Europa también se han justificado en los anuncios de resultados de compañías como Telecom Italia, la mayor telefónica italiana, o el gigante químico alemán Basf, cuyos beneficios superaron las expectativas. El DAX alemán ha ganado un 0,81% en el día, hasta 6.864,43 puntos; el CAC 40 de París ha ganado un 0,57%, hasta 3.467,03 puntos; y el MIB de Milán ha cerrado en 16.487,53 puntos, tras un avance del 1,07%. Londres, por el contrario, ha cerrado con una leve caída del 0,05%.
La apertura al alza en Wall Street añadió ha respondido a los signos de reactivación de la economía estadounidense. El indicador de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan creció inesperadamente en febrero y las adquisiciones de vivienda nueva en enero superaron las estimaciones de los analistas. Con estas referencias, el Dow Jones subía a media sesión un 0,17%, hasta 13.006,45 puntos, el Standard & Poor's ganaba un 0,39%, hasta 1.368,81, y el Nasdaq se anotaba un avance del 0,47%, hasta 2.970,77.
La crisis griega parece estar dando un respiro a los mercados de deuda, una vez que se ha puesto en marcha el segundo rescate internacional que recibirá Atenas, por un importe de 130.000 millones de euros. La prima de riesgo española caía hasta 316 puntos básicos, tras iniciar el día en 318, la italiana cedía hasta 359 respecto a los 366 de la apertura, y la portuguesa, que empezaba la jornada en 1.057, repuntaba al final de la jornada hasta 1.088 puntos básicos.
Toda la atención de los mercados se centra en la nueva inyección de liquidez que el Banco Central Europeo (BCE) aplicará a los bancos de la eurozona el próximo 29 de febrero. Ese día está prevista la nueva megasubasta de liquidez, en la que se estima que las entidades pedirán entre 470.000 y 490.000 millones de euros a tres años (con un coste del 1%), algo menos de los 489.000 millones de euros adjudicados en la pasada subasta que tuvo lugar el 21 de diciembre.
La cotización del euro mantiene su tendencia a la apreciación, sobre la base de las expectativas de mejora de las grandes economías europeas, Alemania y Francia, en particular. Tras empezar la jornada en 1,3373, la divisa común avanzaba con firmeza hasta los 1,3461 euros al final del día.
En el mercado de crudo, los precios siguen en escalada, apoyados por los signos de recuperación económica y en la tensión geopolítica alimentada por Irán, que a partir de julio verá vetadas sus exportaciones de crudo a Europa. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzó su máximo histórico en euros el pasado jueves, al tocar los 93,5 euros por barril. En dólares, iniciaba la jornada de hoy en 123,62 y repuntaba hasta los 124,3 euros al cierre de la negociación en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.