Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FMI cree que la reforma laboral española va "en la buena dirección"

"España ha tomado en los últimos meses políticas enérgicas", dice el portavoz

El Fondo Monetario Internacional (FMI) valora los "pasos positivos" dados por el Gobierno español para estabilizar la economía y considera que la reforma laboral emprendida por el PP va "en la buena dirección".

"Estamos evaluando las medidas, pero creo que van en la buena dirección", ha dicho este jueves Gerry Rice, portavoz del FMI en su rueda de prensa quincenal. "España ha emprendido en los últimos meses políticas enérgicas y de amplio calado que respaldamos plenamente", ha subrayado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamaba en junio a España, cinco meses antes del cambio de Gobierno de manos socialistas al Partido Popular, una reforma laboral "más valiente" que redujese los costes del despido, flexibilizase la negociación colectiva y huyese del vínculo entre inflación y revisión de los salarios. El FMI alababa, sin embargo, las reformas económicas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como "fuertes y de amplio alcance" pero le pedía que profundizase en ellas, especialmente en el ámbito laboral.

En sus últimas previsiones, el organismo multilateral ha pronosticado que España estará en recesión en 2012 y 2013, con una contracción estimada del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,7% y el 0,3%, respectivamente. Asimismo, el FMI indicó en enero pasado, en su actualización de las previsiones económicas, que el déficit de España para 2012 sería del 6,8% del PIB. La Comisión Europea, por su parte, ha pronosticado que el PIB español retrocederá un 1% este año.