El Parlamento griego aprueba la quita de su deuda con los acreedores privados
El debate finalmente ha durado siete horas en lugar de las 12 inicialmente previstas
El Parlamento griego ha aprobado hoy por mayoría absoluta la legislación necesaria para proceder a la quita de parte de su deuda, que implicará la condonación de 107.000 millones de euros, es decir, el 53,5% del valor de los bonos en manos de los grandes bancos y fondos de inversión privados.
Con su precio actualizado, sin embargo, las cifras del acuerdo suponen renunciar a un 75% del valor teórico actual de sus inversiones en bonos griegos, al quedarse con deuda a plazos más largos e intereses más bajos.
La votación tuvo lugar antes de lo previsto al acortarse el debate, que finalmente duró unas siete horas en lugar de las 12 inicialmente previstas. Los dos partidos que forman parte del gobierno, el socialdemócrata PASOK y la conservadora ND, que suman 193 de los 300 escaños del parlamento, respaldaron el proyecto de ley, además de varios diputados independentes.
El Eurogrupo dio luz verde en la noche del lunes al martes al plan de reestructuración de la deuda helena, que contempla el nuevo crédito de 130.000 millones de euros además de la condonación de 107.000 millones de euros de deuda.
La norma fue tramitado por vía de máxima urgencia, algo que denunciaron especialmente las formaciones que se oponen al gobierno de coalición socialdemócrata-conervador que dirige el ex banquero Lukás Papadimos. "No entiendo su insistencia en negar la urgencia. Aquellos que no aceptan el procedimiento de urgencia es porque no entienden la situación en la que se halla el país", ha declarado el ministro de Finanzas, el socialdmócrata Evangelos Venizelos, al referirse a las críticas.
"Deje de engañar y de chantajear al pueblo. Es mentira que los 130.000 millones sean para salvarnos. AQué ganarán de ello los trabajadores? Sólo se benefician los bancos y los monopolios", ha criticado el diputado comunista Zanassi Pafilis, en referencia a que el préstamo será depositado en una cuenta bloqueada y sólo se podrá destinar al pago de la deuda y a la recapitalización bancaria. El debate estuvo marcado por un tono bronco, con constantes acusaciones al gobierno de haber cedido la soberanía nacional griega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.