_
_
_
_
Comercio exterior

El alza de las exportaciones en 2011 reduce el déficit comercial un 11,4 %

El empuje de las ventas permite dejar el saldo negativo en los 46.338 millones España logra superávit en sus intercambios con la zona euro y la UE por primera vez

Contenedores en el puerto de Valencia
Contenedores en el puerto de ValenciaTania Castro

El aumento de las exportaciones de mercancías, un 15,4% más que en el ejercicio anterior, permitió reducir el déficit comercial de 2011 hasta los 46.338 millones. Así, las exportaciones sumaron 214.448 millones de euros  y las importaciones crecieron el 9,6 % y alcanzaron los 260.823 millones de euros. En total, el déficit comercial bajó un 11,4% respecto a 2010.

Las compras de energía y la elevada dependencia que tiene España de este sector hizo que el déficit energético sumara 39.938 millones el año pasado y representara el 86% del total del saldo negativo del comercio exterior.

Las exportaciones a Asia y América crecen al 20%, el doble de lo que suben  las ventas a la zona euro  

Asimismo, la tasa de cobertura -porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones- fue del 82,2 % en el conjunto de 2011, 4,2 puntos superior a la del 2010.

El saldo comercial con la Unión Europea registró un superávit de 4.059 millones, frente al déficit, de una magnitud similar, alcanzado en 2010. El saldo frente a la zona euro, también positivo por primera vez, alcanzó los 1.661 millones de euros.

En el conjunto de 2011, los principales sectores exportadores han sido los bienes de equipo y el sector del automóvil, que suman más de un tercio de las ventas españolas al exterior. Europa sigue siendo el destino prioritario (dos tercios de las exportaciones van a la UE), pero el crecimiento de las ventas a América y Asia (un 20% más) duplica el ritmo de aumento de las exportaciones a la zona euro (un 10% más)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_