_
_
_
_

Fernández Ordóñez apoya la bajada de salarios para superar la crisis

El gobernador del BdE considera que la recuperación pasa por mejorar la competitividad

El País
Pedro Solbes saluda a Miguel Angel Fernández Ordoñez.
Pedro Solbes saluda a Miguel Angel Fernández Ordoñez.Chema Moya (EFE)

El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, ha defendido hoy que la única vía para superar la crisis a corto plazo es llevar a cabo una “devaluación interna”, lo que según ha explicado consiste en el descenso de precios y salarios. Con estas palabras, el gobernador ha dado su apoyo a la reciente reforma laboral aprobada por el Gobierno. Esta nueva norma permite a los empresarios bajar el sueldo a los trabajadores sin necesidad de acuerdo, simplemente por razones de competitividad o productividad, según el texto del decreto.

A finales de enero los sindicatos UGT, CC OO, y las patronales CEOE y Cepyme acordaron congelar los salarios este año y el que viene confiando, desde el lado de los representantes laborales, en que este pacto moderaría la reforma laboral con la que semana después sorprendió el Ejecutivo y que va más allá de esta moderación de sueldos. El discurso de hoy de Fernández Ordóñez ha sido la primera reacción oficial al decreto del Gobierno.

"Lamentablemente", ha declarado el gobernador, en los años de expansión económica "no se avanzó prácticamente nada en la eliminación de las fricciones y las rigideces estructurales" del mercado laboral. "Esta falta de ambición en las reformas" es, en su opinión, el motivo de que no haya funcionando correctamente "el canal de ajuste" que, ante un menor consumo y una contracción económica, hace que el modelo económico reaccione con un recorte de los costes y un incremento de la productividad.

Sin embargo, según ha destacado Fernández Ordóñez, la mejora de la competitividad, que en opinión del Nobel Paul Krugman es la manera poética de llamar a la productividad, es "la variable fundamental para recuperar la confianza y el crecimiento del producto y el empleo”.

La lentitud o incluso el agravamiento de la crisis se debió al  entramado institucional"

“Ausente la posibilidad de la devaluación cambiaria, la devaluación interna, esto es, el ajuste de precios y remuneraciones, junto con los aumentos de productividad derivados de una mejor gestión del trabajo, son la única alternativa disponible a muy corto plazo para impulsar y recuperar la competitividad perdida”, ha añadido Fernández Ordóñez en un acto de homenaje al ex gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo.

En opinión del ex secretario de Estado socialista, que acaba su mandato al frente del supervisor en verano, aunque se han tomado medidas a nivel nacional y europeo para dejar atrás los desequilibrios y los problemas en los mercados financieros y de deuda, estos cambios "todavía" no son "suficientes" para superar la crisis.

Según ha recordado tras reconocer que todo el mundo acepta que "la lentitud en la solución de la crisis e incluso su agravamiento" se debió al lento entramado institucional de la UE, la eurozona se ha dotado con un sistema automático de sanciones y se ha modificado la legislación con vistas a garantizar la consolidación fiscal.

Papel del BCE contra la crisis

Más información
A falta de devaluación, bajada de salarios
La reforma laboral abre paso a una rebaja general de sueldos

También se ha creado un sistema para controlar los desequilibrios con un mecanismo de alerta tempana para detectarlos con la suficiente antelación mientras, por lo que respecta al ámbito del Banco Central Europeo (BCE), se han adoptado "numerosas medidas de carácter no convencional para restaurar el funcionamiento de los mercados".

Sin embargo, dada la relevancia y el peso que ha adquirido el instituto emisor como placador de las tensiones sobre la deuda y los países del euro con mayores problemas de financiación, Fernández Ordóñez ha reclamado la implementación cuanto antes de los mecanismos de rescate de la eurozona.

"Las actuaciones coyunturales del BCE no sirven para resolver el problema central revelado por la crisis: la necesidad de mecanismos que permitan contrarrestar los riesgos que surgen por el hecho de que países con características estructurales heterogéneas comparten una moneda común y que, por tanto, ya no pueden disponer de las políticas monetaria y cambiaria como instrumentos propios de estabilización macroeconómica", ha explicado en referencia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que tiene carácter temporal, y a su sustituto, que tiene que entrar en funcionamiento en julio y con voluntad de permanencia, el Mecanismo Europeo de Estabilidad

No obstante, este proceso no se está desarrollando con toda la celeridad que se necesita. "Las complejidades que ha entrañado el diseño de estos dispositivos son evidentes, ya que han de combinar potencia y flexibilidad para proporcionar asistencia financiera a los países en dificultades, al tiempo que deben garantizar que no se debilitan los incentivos a establecer programas ambiciosos de consolidación fiscal y de reformas estructurales imprescindibles", ha insistido el gobernador dle Banco de España.

Una economía que vive "algo más que una fase cíclica"

AGENCIAS

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, creo que la situación de la economía española "es algo más seria que una fase cíclica recesiva". En unas jornadas en memoria de Luis Ángel Rojo, ex gobernador de la institución fallecido el año pasado, subrayó que la evolución económica ha llevado a una "importante disminución de riqueza en la sociedad español".

Malo de Molina ha recordado palabras de Rojo cuando era gobernador, y ha señalado que aunque las condiciones son "muy diferentes" comparadas con finales de los años 90, "los riegos de los que fuimos advertidos se han materializado de forma dramática en una recesión con recaída que ha cambiado drásticamente la trayectoria de la economía". "Es algo mas serio que una fase cíclica recesiva", considera el responsable del Servicio de Estudios, quien además cree que "estamos en estancamiento y recesión". El PIB, dice, "aún se encontrará claramente por debajo del 2008" y un 24% de lo que habría alcanzado si la senda de crecimiento entre 1999 y 2007 se hubiese mantenido. Además, alerta de que esta situación ha supuesto una "importante disminución de riqueza en la sociedad española", y un "cambio drástico en las expectativas de los agentes" económicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_