_
_
_
_

El BCE no compra deuda de los países bajo presión por primera vez desde agosto

El instituto emisor llevaba varias semanas con su programa de ayuda bajo mínimos

La fachada de la sede del BCE en Fráncfort.
La fachada de la sede del BCE en Fráncfort.EFE

El Banco Central Europeo (BCE) no realizó durante la semana pasada ninguna compra de bonos soberanos de los países de la eurozona en los mercados secundarios, algo que no ocurría desde el mes de agosto, según recogen los últimos datos publicados por la entidad.

De este modo, el BCE paraliza su programa de compras de bonos tras veintisiete semanas consecutivas en las que intervino en los mercados secundarios de deuda desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro. "Es una señal de que las tensiones en el mercado se han relajado", ha asegurado Nick Kounis, economista de ABN Amro en Amsterdam. "Es probable que sea más reflejo de eso que de que haya decidido cambiar el programa. Pero la situación en Grecia ha dejado ver los riesgos a los que el BCE tiene que hacer frente", ha señalado.

En la semana anterior, el BCE había destinado 59 millones de euros a la compra de deuda soberana, lo que elevaba a 219.500 millones de euros la cantidad total destinada desde el lanzamiento del programa en mayo de 2010.

La institución presidida por Mario Draghi ya paralizó durante 19 semanas su programa de compra de bonos entre abril y agosto de 2011, pero tuvo que reactivarlo de nuevo en el mes de agosto ante las presiones de los mercados a la deuda italiana.

En el marco de su programa de compras de deuda pública en los mercados secundarios, el BCE celebrará este martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_