El Ibex es el farolillo rojo en 2012 entre los principales índices bursátiles
La Bolsa española cierra enero con una caída del 0,67%
Ya se ha escapado el primer mes de 2012. Enero ha dejado para la Bolsa española una caída del 0,67%. El Ibex 35 es el que peor comportamiento acumula desde que arrancó el año entre los principales índices bursátiles mundiales. La mayoría de mercados se apuntó importantes subidas en enero. En Europa el Dax alemán ganó un 9,5%, el Cac 40 francés un 4,39% y el Footsie británico un 4,89%, entre otras plazas. Al otro lado del Atlántico el balance mensual también es positivo con el Dow Jones se apunta una revalorización del 3%, mientras que el índice Nasdaq para valores tecnológicos sube un 7,6%. En Asia el curso también se inició con tono alcista y el Nikkei japonés avanzó un 4,1%. Las buenas perspectivas económicas auparon a los mercados emergentes y Brasil, por ejemplo, vio cómo su índice bursátil (Bovespa) ganaba en el mes un 11%.
En España el Ibex 35 estuvo lastrado principalmente por los energía y construcción. Repsol, que era uno de los valores favoritos de los analistas para el nuevo año, pagó con una caída del 11,5% en enero la venta parcial del paquete que le recompró a Sacyr así como los rumores de una posible nacionalización de su filial YPF. Tras la petrolera los peores valores del índice en el mes fueron FCC, Acciona, Sacyr e Iberdrola. Las mayores subidas mensuales correspondieron a valores cíclicos como IAG, ArcelorMittal y Acerinox. En los dos últimos ejercicios el Ibex cerró con fuertes pérdidas. En concreto, en 2011 cayó un 13,1% y en 2010 un 17,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.