_
_
_
_
_

Carnival prevé más de 118 millones de pérdidas al hundirse el 'Costa Concordia'

La empresa propietaria espera una evaluación del barco para estudiar una posible reparación

Las olas rompen en las rocas de la Isla de Giglio, cerca del crucero 'Costa Concordia'.
Las olas rompen en las rocas de la Isla de Giglio, cerca del crucero 'Costa Concordia'.LUCA ZENNARO (EFE)

La empresa propietaria del Costa Concordia, Carnival Corp, puede perder entre 155 y 175 millones de dólares (entre 118 y 133 millones de euros) como consecuencia del hundimiento del buque en la costa italiana. Ese es el impacto sobre los resultados que tendrá el accidente, según ha comunicado la empresa a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). La compañía espera los resultados de una primera evaluación del barco para determinar si los daños son reparables y los costes que supondría. En una primera estimación, Carnival había previsto que el siniestro le costaría 75 millones de euros, aunque finalmente el impacto será mayor.

En caso de que el buque pueda soltar amarras nuevamente en el futuro, la empresa ha realizado estimaciones de las pérdidas que conllevará su desuso durante 2012 (en el supuesto de que pueda volver a transportar viajeros en un año). La sociedad prevé que perderá entre 85 y 95 millones de dólares (entre unos 64 y unos 72 millones de euros) durante los próximos doce meses, el tiempo que no navegará como mínimo. Además, añade una reducción de ingresos por otras causas que ascienden a una cantidad que oscila entre los 30 y 40 millones de dólares (entre unos 23 y unos 30 millones de euros). También gastará 40 millones de dólares (unos 30 millones de euros) en pérdidas asociadas con el seguro.

Además de las pérdidas previstas debido al hundimiento del Costa Concordia, la compañía incluye en sus previsiones de ingresos y gastos el mayor coste del combustible previsto para este año, por el que llegará a pagar hasta 230 millones de dólares (unos 176 millones de euros). En cuanto a los tipos de cambio que se prevén durante 2012, los ingresos estimados podrían ascender hasta los 10 millones de dólares (más de 7,5 millones de euros).

El número de reservas por parte de los viajeros se han reducido de forma considerable después del accidente, según los últimos datos aportados por la propietaria del buque, y llegaron a tocar fondo el 16 de enero (tres días después del suceso). A pesar de la mala racha, la compañía ha mostrado su confianza en que el impacto negativo se modere y el efecto no sea significante a largo plazo.

El hundimiento del crucero, que encalló frente a la isla de Giglio el pasado viernes 13 de enero, se saldó con la muerte de 17 viajeros y la desaparición de 21. El barco continúa semihundido frente a la costa italiana mientras que las autoridades siguen estudiando las causas del accidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_