Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Humala reivindica la estabilidad jurídica y económica de Perú ante los empresarios españoles

El presidente peruano inaugura en Madrid la jornada Invertir en Perú, organizada por los diarios EL PAÍS y La República.-"Queremos aunar crecimiento y desarrollo", afirma

El presidente de Perú, Ollanta Humala, durante el desayuno de trabajo con empresarios y el expresidente español, Felipe González.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, durante el desayuno de trabajo con empresarios y el expresidente español, Felipe González. ULY MARTÍN

El presidente peruano, Ollanta Humala, acaba de inaugurar en Madrid el foro Invertir en Perú, un encuentro organizado por los periódicos EL PAÍS y La República, para analizar las posibilidades de inversión en el pujante país latinoamericano. Humala ha aprovechado su intervención para reivindicar ante los directivos de empresas españolas "el ambiente de estabilidad y confianza económica que vive Perú".

Humala orientó su intervención a destacar las oportunidades empresariales que ofrece ahora la economía peruana, que como el resto de Latinoamérica está vadeando con éxito la crisis financiera internacional. "Nada garantizar que el nubarrón no llegue, pero soplamos para que se quede acá, en Europa, esperemos que se disuelva pronto". España, que destinó unos 4.000 millones de euros en 2010 al país, es el primer inversor extranjero en Perú.

El presidente peruano, tras lamentar que la campaña electora peruana, "muy dura", llegara a amenazar "la credibilidad de la presidencia de la República", destacó la "previsibilidad" jurídica del país para los proyectos empresariales, una referencia que tomó prestada del ex presidente del Gobierno español, Felipe González, presente en el acto.

"Su plata no está en una ruleta, está en un país con un ordenamiento jurídico claro, lo que queremos es que se dinero que se invierte le genere a ustedes utilidades y, también, beneficios al territorio", dijo Humala a los empresarios españoles, tras hacer referencia al principal reto de Perú: "Queremos aunar crecimiento económico y desarrollo. Crecimiento económico es plata en el bolsillo, desarrollo es calidad de vida". La economía peruana ha crecido a un ritmo del 6,4% en la última década, pero aún tiene un tercio de la población en la pobreza, y presenta graves desigualdades entre las zonas urbanas y rurales.

El foro Invertir en Perú se enmarca en la visita oficial a España de Humala. Está previsto que el dirigente peruano cierre la jornada este mediodía con una intervención presentada por el presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián. Humala, que ayer se reunió con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y compartió cena oficial con el rey Juan Carlos en el Palacio Real, es el primer mandatario latinoamericano con el que se reúne Rajoy tras su llegada a La Moncloa.

Humala destacó las oportunidades empresariales que brinda una de las prioridades políticas de su Gobierno: "Llevar el Estado a la punta del cerro, a las zonas más recónditas del país". Un déficit de infraestructuras que "abre un espacio para inversiones en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos". También destacó la necesidad de fortalecer la gestión hídrica y reclamó una mayor transferencia tecnológica de las empresas que invierten en Perú. "Nuestra apuesta es la educación, ahí está el futuro".

"La relación con las empresas ha cambiado, queremos empresas que pagen tributos, respeten medio ambiente, generen empleos, que se lleven bien con la población, que establezcan cadenas de producción nacionales", añadió Hulama antes de dar la palabra al ministro de Economía peruano, Luis Miguel Castilla.

En la inauguración de la jornada, que se desarrolla en el Casino de Madrid, también tomaron la palabra el presidente del diario peruano La República, Gustavo Mohme, y el director de EL PAÍS, Javier Moreno. Está previta la participación de directivos de algunas de las multinacionales españolas con intereses en Perú, como Telefónica, BBVA y Repsol, patrocinadores del evento. Además, intervendrán el ministro de Economía español, Luis de Guindos, que será entrevistado por el director de EL PAÍS, y los titulares de Comercio Exterior, José Luis Silva, y de Exteriores, Rafael Roncagliolo, del Gobierno peruano.