_
_
_
_
_
El deterioro del mercado laboral

Méndez acepta impulsar los contratos parciales como pide la CEOE

El líder de UGT está dispuesto a permitir la conversión de contratos a jornada completa por otros a tiempo parcial en las pymes pero solo de forma temporal y como alternativa al despido

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha revelado esta mañana que su sindicato estaría dispuesto a aceptar la conversión de contratos de jornada completa a tiempo parcial con vistas a facilitar un acuerdo en la mesa del diálogo social con la patronal que permita avanzar en la recuperación del empleo. No obstante, según ha añadido Méndez en una entrevista en la Cadena Ser, la puesta en marcha de esta medida tendría que llevarse a cabo con condiciones y solo como alternativa al despido. También ha insistido en que están dispuestos a apoyar una moderación salarial para que los sueldos crezcan por debajo de la inflación.

En concreto, ha explicado el líder de UGT, la conversión de contratos de empleados que trabajan a tiempo completo por otros de jornada más reducida solo se aplicaría en las pequeñas y medianas empresas y en condiciones excepcionales. Además, ha afirmado Méndez, sería reversible cuando las circunstancias mejoraran. Según ha matizado, su postura es que la medida no sea "una condena eterna".

Más información
Sangría sin freno
Sindicatos y patronal acuerdan trasladar tres días festivos a lunes
España pierde 1.000 empleos al día
Guindos cree que las cifras ponen en cuestión el Estado de bienestar

Los argumentos que han llevado a Méndez a mostrarse flexible en uno de los puntos que, hasta ahora, separaba a patronal y sindicatos en la mesa de negociación es que desde UGT son partidarios de buscar "mecanismos ágiles" para las pymes que permitan "alternativas al despido". Con ello se lograría que, en caso de que un empresario no puede mantener un empleo a tiempo completo pueda convertirlo en parcial antes que optar por reducir plantilla.

Preguntado sobre si este tipo de contrato entraría en la clasificación de mini-empleo, Méndez ha destacado que no, ya que los trabajadores seguirían contando con derecho a pensión y a la prestación por desempleo, aunque sus aportaciones se reducirían al trabajar menos horas y, por tanto, cobrar y cotizar menos.

Sobre otros de los puntos más calientes de la negociación, la moderación salarial, donde la CEOE aboga por un "crecimiento extremadamente moderado" de los sueldos, Méndez ha comentado que UGT y CC OO están a favor de la moderación salarial, pero con límites. La frontera, según indicaron en jornadas pasadas, estaría en torno al 1%. Hoy Méndez, que ha confirmado su disposición a pactar un alza inferior a la inflación, ha insistido en que si la patronal insiste en forzar la congelación, no habrá acuerdo sobre salarios.

En este punto, Méndez ha advertido de que la decisión del Ejecutivo de aumentar la retenciones por el IRPF son una dificultad añadida en las negociaciones con la patronal sobre moderación salarial ya que la medida ya ha supuesto ya ha supuesto un tajo a las nóminas, algo que hasta la semana pasada no estaba previsto.

El nuevo Gobierno dirigido por Mariano Rajoy ha dado un plazo muy reducido a patronal y sindicatos para pactar una nueva reforma laboral. El tiempo se acaba esta semana y el sombrio panorama de una economía que ha perdido mil empleos al día durante 2011 y con al borde de superar los cinco millones de parados, según la última EPA, supone un importante acicate para acercar posturas y tratar de llegar a un acuerdo.

Frente a las posturas enfrentadas en lo relativo al contrato de formación, que la CEOE quiere desvincular de la edad y reducir su componente formativo o la dificultad de llegar a un consenso sobre la conversión de contratos temporales en indefinidos; ya hay acuerdo en otras materias. En concreto, en sellar un nuevo pacto de solución extrajudicial de conflictos (ASEC) para el periodo 2012-2016; en trasladar tres festivos a lunes y en lo relativo a las mutuas, absentismo y formación.

Por otra parte, Méndez ha reprochado al Gobierno que no haya tomado medidas que sirvan para impulsar la economía con lo que, en su opinión, lejos de notarse una mejora antes de que acabe el primer semestre, se prolongará la crisis más allá del segundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_