Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia recibe 600 solicitudes para trabajar de piloto en su filial en un día

Iberia Express espera contratar a unos 125 profesionales durante el primer año. -La oferta de empleo tensa las relaciones con el SEPLA

Iberia Express ha recibido 600 solicitudes de pilotos en el primer día de apertura de la convocatoria, según ha destacado la aerolínea en un comunicado en el que celebra "el gran interés" que genera la nueva filial. Los aspirantes optan a uno de los 125 puestos de piloto que Iberia necesita para el primer año de la compañía, que absorberá las rutas de corto y medio radio que actualmente han dejado de ser rentables para la matriz.

Iberia Express comenzará a volar el último fin de semana de marzo con cuatro aviones Airbus 320, que alquilará a la propia Iberia. Junto a los pilotos, durante los próximos meses seleccionará a unos 325 tripulantes de cabina y 50 empleados de tierra. Los servicios de hadling y la estructura administrativa serán suministrados por la matriz.

El objetivo de la compañía, dirigida por Luis Gallego, antiguo director de producción de Vueling, es llegar a los 13 aparatos a finales de año para, durante los tres ejercicios siguientes alcanzar los 40. Entonces también calcula que su plantilla llegará a unas 1.500 personas.

Para los aspirantes, ahora empieza el proceso de selección. Según fuentes conocedoras de las pruebas que quieren guardar el anonimato, el número de los candidatos que realmente cumplen con los requisitos es muy reducido. De los primeros 200 pilotos, aseguran, solo cinco tiene todos los permisos requeridos.

Pese a la puesta en marcha de la filial, Iberia insiste en el texto publicado a través de su web que la nueva empresa y la pérdida de algunas rutas para Iberia, que se quedará con las más rentables de largo radio, no supondrá "una merma en las condiciones laborales de los actuales empleados".

Pese a ello, los pilotos se oponen a la puesta en marcha de la nueva compañía, que tendrá tarifas más baratas que las de Iberia, propietaria al 100% de Iberia Express. Por este motivo, la sección del sindicato del gremio (SEPLA) en la aerolínea ha convocado dos días de huelga para estas Navidades. La primera tuvo lugar el pasado día 18 y la próxima está anunciada para el jueves, día 29. Para ese día, Iberia ha cancelado 118 vuelos, lo que equivale al 36% de los previstos.

Dado que las negociaciones entre las partes para tratar de superar el conflicto continúan -tienen convocada una reunión para el día 28-, el colectivo ha recibido como una preocupación la apertura de la convocatoria de empleo precisamente en medio de las dos jornadas de huelga.

Los requisitos que los futuros pilotos de la nueva compañía se deben cumplir son tener la licencia JAR-FCL y la H.T. A320 en vigor. Además, se debe acreditar tener competencia lingüística certificada por la Organizción de Aviación Civil Internacional (OACI) con un nivel 4 mínimo en ingles, además de un certificado médico de clase I en vigor. Los interesados deberán enviar su currículo de un máximo de dos páginas y en formato pdf a info@iberiaexpress.info o a través de la página web de la compañía.