Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El inicio de la convocatoria de empleo de Iberia Express tensa las relaciones con los pilotos

La selección de personal llega entre los dos días de huelga del colectivo contra la creación de la nueva aerolínea. -El SEPLA denuncia que es una provocación

El conflicto laboral que mantienen abierto Iberia con sus pilotos se enrarece tras la apertura de la convocatoria de empleo para su futura filial, Iberia Express. El anuncio, dirigido a los pilotos interesados en unirse a la nueva aerolínea y que ha sido publicado en prensa y a través de su página web, ha llegado entre las dos jornadas de huelga convocadas por la sección del sindicato de pilotos del gremio (SEPLA) en Iberia contra la creación de la filial. La primera de ellas fue el pasado domingo, día 18, y la segunda y última tendrá lugar dentro de una semana, el jueves 29 de diciembre.

La protesta de los pilotos se ha organizado por la decisión de Iberia de dejar a la filial fuera de la estructura de la actual aerolínea, algo que reclamaban desde el SEPLA. Para tratar de superar el conflicto, que ha obligado a cancelar 118 vuelos para el próximo jueves tras hacer lo propio con 91 rutas el pasado domingo, la dirección de la compañía había anunciado dos reuniones para esta semana, una el martes y otra hoy. Sin embargo, si hace dos días el planteamiento de la reunión alejó a empresa y trabajadores, hoy tampoco ha habido novedad. El encuentro de esta mañana ha acabado "sin avances" y las posturas entre las partes siguen siendo irreconciliables, según han confirmado fuentes sindicales.

Además, la decisión de Iberia de abrir la convocatoria a una semana de la huelga, tampoco ha ayudado a acercar posiciones. Según han denunciado esta mañana fuentes del SEPLA tras la reunión con la dirección, el inicio del proceso de selección en pleno conflicto demuestra que han optado por mantener su "actitud de provocación". En la misma línea, han revelado que han propuesto a la empresa mantener reuniones todos los días. Sin embargo, no han obtenido éxito ya que hasta el martes 28 la dirección "no disponía de agenda libre".

Ante el mantenimiento de la huelga, Iberia ha cancelado el 36% de los vuelos previstos para el día 29 al no estar cubiertos por los servicios mínimos decretados por Fomento. El 10% de los 118 vuelos afectados son de largo radio, el 38% de medio radio y el 43% restante son nacionales. Por el lado contrario, el paro no afectará a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling ni a los códigos compartidos operados por otras compañías, así como tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares, protegidas al 100% por los servicios mínimos.

Una nueva aerolínea con precios más bajos

La nueva compañía, con base en Madrid, tendrá tarifas más baratas y operará vuelos nacionales y europeos para dejar a Iberia el negocio más rentable: los vuelos transatlánticos. También sus pilotos cobrarán menos que los que actualmente trabajan en la matriz, aunque Iberia, de momento, no da una cifra.

La aerolínea, actualmente integrada con British Airways en International Airlines Group, sí reconoce que se han basado en la estructura de costes de Vueling, surgida de la fusión con la antigua filial de Iberia, Clickair, para la nueva compañía. De hecho, han puesto a sus mandos a Luis Gallego, quien fuera director de Producción de Vueling. Los planes de Iberia pasan por contratar a 500 personas durante el primer año de la filial. El objetivo es que comience a volar entre finales de marzo y principios de abril con cuatro aviones Airbus 320 de la actual flota de Iberia para terminar 2012 con 13.

A largo plazo esperan alcanzar los 40 aviones y una plantilla de 1.500 nuevos empleados. Pese a ello, la dirección asegura a los pilotos que se mantendrán los puestos en Iberia, donde trabajan unos 1.900 pilotos junto a otras 19.000 personas entre tripulantes de cabina y personal de tierra. También les garantiza que conservarán las condiciones laborales actuales, pero el SEPLA pone en duda este extremo.

Para ofrecer una alternativa a la creación de una aerolínea fuera de Iberia, ya que ninguna de las partes discute la necesidad de reestructurar la operativa en los vuelos de corto y medio radio, los pilotos asegura que ha hecho una oferta que rebaja en un 50% sus condiciones y supone un ahorro de 100 milllones, pero Iberia sostiene que solo recorta 15.