La amenaza de Standard & Poor's frena la euforia en los mercados
El Dax lidera las pérdidas ente las Bolsas europeas.- Wall Street abre con ligeras subidas
Los mercados no saben con qué carta quedarse, si con la amenaza de Standard & Poor's de que revisará la nota a los países de la eurozona o con el acuerdo entre Alemania y Francia para tratar de salvar el euro. La advertencia de la agencia de calificación ha frenado la euforia de los mercados, que ayer prorrogaron las subidas de la semana pasada, pero no ha llegado a tumbarlos. Las principales plazas europeas han conseguido cerrar la sesión con pérdidas que van desde el 1,3% que se ha dejado Fráncfort, la más castigada, hasta el Footsie británico y el Ibex 35 que han conseguido cerrar en tablas. En el otro lado del Atlántico, Wall Street ha abierto con ligeras subidas, a media sesión el Dow Jones gana un 0,2%.
La agencia de calificación advirtió ayer que puede revisar la nota incluso a aquellos países con triple A (la máxima calificación), entre los que se encuentran Alemania, Francia u Holanda, lo que se ha dejado notar ligeramente en la presión de los mercados sobre la deuda de algunos de estos países. En el caso de la prima francesa (que mide el sobreprecio que debe pagarse por los bonos nacionales a diez años frente a los alemanes) sube 13 puntos básicos frente al cierre de ayer y se sitúa en los 105 puntos básicos. En el caso de Holanda, la prima de riesgo ha subido dos puntos básicos.
En el caso de los países periféricos, la prima de riesgo española ha superado ligeramente los 300 puntos básicos. Por su parte, la italiana cae hasta los 368 frente al cierre de ayer en 374 puntos básicos.
El selectivo español, que esta mañana perdía el 0,52%, ha conseguido cerrar en tablas, con unas mínimas ganancias del 0,08% hasta los 8.712 puntos. Por su parte, la Bolsa de París ha abierto con una caída del 0,95% pero ha conseguido recuperarse hasta cerrar con unas pérdidas del 0,7%. Por su parte, Milán se ha dejado medio punto.
En el mercado de divisas, el euro ha bajado hoy y a primera hora de la tarde se cambia por 1,3380 dólares, frente a los 1,3470 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de ayer.
El anuncio de S&P de ayer se produjo en el comienzo de una semana clave para el futuro del euro. El jueves y el viernes el Consejo Europeo se reúne para tratar de buscar soluciones a la crisis europea. Ayer, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy ya se reunieron para ir acercando posiciones frente a la próxima cumbre. Un acuerdo para "salvar el euro" y "reforzar y armonizar" la integración fiscal y presupuestaria de Europa, así definieron las conclusiones de su encuentro. La propuesta de ambos líderes pasa por un pacto para los 17 países de la eurozona, abierto a quienes quieran sumarse.
Reacciones ante la amenaza de rebaja
El primer ministro de Francia, François Fillon, ha considerado que la amenaza de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) sobre una posible rebaja de la nota de 15 países de la zona euro es una "advertencia colectiva" que obliga al "desendeudamieto".
La amenaza incluye a las seis naciones de la eurozona que gozan de la máxima calificación de "AAA": Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo, y para Fillon lanza el mensaje de que "Europa necesita un marco político riguroso, estructurado, eficaz y capaz de cumplir sus compromisos a medio y largo plazo".
Por su parte, desde la Unión Europea tratan de mantener la calma. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha tachado este martes de "exagerada e injusta" la amenaza de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's de recortar la nota de 15 de las 17 economías de la eurozona, entre ellas la alemana, la francesa y la española. En declaraciones a la radio alemana Deutschlandfunk, Juncker ha afirmado que no se siente "inquieto" por la advertencia de S&P, pero sí "sorprendido", sobre todo tras los importantes esfuerzos que ha realizado la UE en los últimos días para superar la crisis.
El comisario europeo de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha querido reforzar esta idea y ha dicho que la advertencia de la agencia es sólo "una opinión entre otras". "Lo que ha dicho S&P es una apreciación y una opinión entre otras", ha asegurado Barnier en un comunicado, en el que ha lanzado un nuevo llamamiento para reducir la dependencia de las notas de las agencias de calificación de riesgos.
"Los dirigentes europeos no han esperado a S&P o a las otras agencias para actuar, para trabajar, para adoptar medidas teniendo en cuenta la gravedad de la situación actual", ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.