Standard & Poor's amenaza también al fondo de rescate europeo
La agencia de calificación pone en supervisión negativa la triple A que otorga al mecanismo creado el año pasado para apoyar a los países más vulnerables de la zona euro
Criticada por el momento en el que Standard & Poor's anunció su última amenaza a los países de la zona euro, a pocos días de que comience una cumbre decisiva para salvar la unidad del euro, la agencia de calificación ha procedido a poner también en supervisión negativa la triple A que otorga al fondo europeo creado para rescatar a los países en dificultad por la crisis de la deuda soberana.
Es, explica la firma que pone nota al riesgo, la consecución lógica a su advertencia de anoche a 15 países de la eurozona, incluidos Alemania, Francia y otros cuatro países que gozan de la máxima calificación crediticia. En una nota, S&P habla de la posibilidad de una rebaja de uno o dos escalones en la nota que otorga al mecanismo de estabilidad, salvo que se adopten medidas para apuntalar el crédito.
La rebaja, como en los casos anteriores, podría llegar en un plazo de 90 días, si no antes, ya que S&P quiere trabajar con más celeridad que en el pasado. Y dependerá de lo que pase con la nota de Francia y Alemania principalmente. Los Gobiernos europeos han tratado de que el fondo tenga la máxima calificación, porque eso garantiza un coste menor para los préstamos que se canalicen a través del mecanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.