BBVA prevé un crecimiento del 0,8% de la economía catalana para 2011 y 2012
Las exportaciones y el turismo compensan los efectos de los recortes de gasto
El servicio de estudios de BBVA prevé que la economía catalana se mantenga en la atonía actual al menos durante un año más. La entidad financiera estima que Cataluña cerrará 2011 con un crecimiento del 0,8%, idéntica cifra con la que saldará 2012, por debajo del incremento del 1% del producto interior bruto (PIB) que, a su juicio, experimentará el conjunto de España. Según BBVA, Madrid, La Rioja, Baleares, Navarra y el País Vasco también crecerán por encima del 1% el año que viene.
El economista jefe para España del servicio de estudios de BBVA, Miguel Cardoso, recordó que Cataluña hoy está "inmersa en un ajuste importante, que tiene que ver con la reducción de los desequilibrios fiscales, lo que está impactando de manera negativa en la demanda interna".
Cardoso resaltó que los ajustes son inviables para "consolidar la confianza y las perspectivas catalanas" a medio plazo, y destacó el impacto positivo del nuevo modelo de financiación autonómica que, a su juicio, beneficia a la comunidad "en comparación con el sistema anterior". BBVA considera que este año Cataluña incumplirá con los objetivos de déficit, pero que el año que viene este se situará en el 1,3% del PIB, en línea con los objetivos previstos por la Generalitat.
El informe Situación Cataluña indica que Cataluña se apoya en dos fortalezas: el sector turístico y el dinamismo exportador que, junto a un nivel de paro algo inferior al resto de España, permiten compensar los efectos de la consolidación fiscal. Por el lado negativo, además de los ajustes, está el elevado nivel de deuda privada y la sobreoferta de viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.