La falta de crédito hace que el BCE se plantee hacer préstamos a los bancos
Los analistas prevén gran demanda en la próxima subasta de liquidez a 13 meses
El Banco Central Europeo (BCE) estudia medidas para tratar de paliar el problema de falta de financiación a largo plazo de la banca que amenaza con estrangular aún más el crédito y agravar la crisis económica. Ante la falta de una respuesta europea a este problema, el BCE está estudiando la posibilidad de ampliar los plazos de sus préstamos a los bancos a dos o tres años, según señalaron a Reuters fuentes familiariadas con el asunto. Es una decisión sin precedentes, pues hasta ahora solo se han realizado inyecciones de liquidez a un plazo máximo de un año.
Los bancos acuden habitualmente a emisiones de bonos, cédulas o de titulizaciones de préstamos para financiarse a largo plazo. Sin embargo, con el estallido de la crisis financiera y la sequía de los mercados, los bancos no han podido financiarse de un modo normal. En la primera fase de la crisis financiera, en 2008, los Estados avalaron a los bancos para que pudiesen realizar sus emisiones. Sin embargo, ahora los propios Estados europeos (en particular los periféricos, pero también otros como Bélgica y Francia) tienen cada vez más problemas para financiarse y se ven obligados a pagar altos tipos de interés, con lo que sus avales resultan inútiles para facilitar la financiación de la banca.
El aval estatal se vuelve inútil con las primas de riesgo actuales
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) considera vital reabrir las vías de financiación de la banca para que no se produzca un estrangulamiento del crédito en 2012, un año en que la banca europea debe afrontar vencimientos de deuda por unos 800.000 millones de euros.
Por eso, la EBA ha estado trabajando (en colaboración con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones) en propuestas como la de los euroavales o garantías sindicadas por parte de todos los países europeos que faciliten el acceso a la financiación mayorista por parte de la banca. Sin embargo, por ahora no hay acuerdo sobre esta propuesta, que puede chocar con reticencias por parte de países como Alemania u Holanda similares a las que despiertan los eurobonos.
Si no se encuentra una fórmula para abrir los mercados, y por ahora no hay indicios de ello, los préstamos a dos o tres años del Banco Central Europeo podrían ser una solución excepcional. El BCE siempre ha sostenido que la banca no debe volverse adicta a sus préstamos, pero los bancos cada vez recurrren más a sus préstamos para captar liquidez.
De hecho, algunos analistas creen que en la subasta de liquidez a 13 meses que se realizará el próximo 20 de diciembre puede haber una demanda récord por parte de las entidades financieras. En esa subasta se prestará a las entidades todo el dinero que necesiten (siempre que aporten las garantías requeridas, como títulos de deuda u otros valores). Eso puede permitir cubrir de forma barata las necesidades de liquidez de 2012 y tener el dinero necesario para afrontar holgadamente tanto el cierre de 2011 como el de 2012, ya que los préstamos no se devuelven hasta el 31 de enero de 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.