La crisis del euro

El Gobierno recorta del 1,3% al 0,8% el crecimiento previsto para este año

La economía se estanca por la recaída del consumo y el recorte del gasto público en el tercer trimestre. -Campa reconoce el desfase en las proyecciones

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha admitido hoy que la economía española crecerá este año en torno a un 0,8%, lejos del 1,3% previsto por el Gobierno. "Con los datos que tenemos hasta ahora y las perspectivas de lo que son nuestras fuentes de crecimiento y de cómo evoluciona la economía mundial [...] lo lógico es esperar en este trimestre (el cuarto) un crecimiento similar a los que hemos tenido hasta ahora. Por lo cual, el crecimiento medio del año estaría próximo a lo que estamos ahora, estamos en el 0,8% en tasa interanual", ha dicho Campa en la primera asunción directa desde un miembro del Ejecutivo del desfase en las proyecciones oficiales.

El secretario de Estado ha hecho este ejercicio de realismo -el Gobierno era el único entre los organismos internacionales, expertos y servicios de estudios que seguía manteniendo de forma oficial sus previsiones- en la rueda de prensa La economía española registró una tasa de variación intertrimestral nula durante el tercer trimestre del año, frente al avance del 0,2% del trimestre anterior, y creció un 0,8% en tasa interanual, igual que en el trimestre precedente, según los datos de Contabilidad Nacional, con la nueva base 2008, publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más información
El crecimiento se estanca en Europa mientras despega en EE UU y en Japón
La economía española agrava el deterioro y se asoma a otra recesión
Crecen las dudas sobre la economía española

Pese a que el menor crecimiento afectará a los ingresos, Campa ha insistido en que es "prioritario e incondicional" alcanzar el 6% de déficit en 2011. Para lograrlo, ha afirmado que la administración central cumplirá su parte y que el resto deberá asumir sus responsabilidades.

A modo de despedida, Campa ha declarado a los periodistas que son más peligrosas las decisiones que no se han tomado y que deberían haberse llevado a cabo, que las tomadas y que no tendrían que haber sido asumidas, según recoge EP. Con vistas al futuro ha confesado que seguro que se arrepentirá de las dos posibilidades.

Sobre los datos publicados por el INE, el estancamiento de la economía se ha producido después de que el consumo de las familias haya vuelto a caer (un 0,1%) en tasa trimestral tras la tímida recuperación del segundo trimestre. Pero, sobre todo, lo que se ha notado ha sido el recorte de gasto de las Administraciones Públicas, que han disminuido su consumo final un 1,1% trimestral.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Frente a ello, el espectacular incremento de las exportaciones de bienes (un 5,4% en tasa trimestral) y la buena evolución de los ingresos por turismo (el gasto en España de los no residentes aumenta un 1,2% trimestral) no ha sido suficiente para hacer crecer la economía, que se ha estancado con una tasa del 0,008% de crecimiento.

La nueva base de las cuentas nacionales ha modificado ligeramente algunos de los datos del PIB que se difundieron en su día, generalmente al alza. Uno de esos cambios ha sido la tasa interanual del segundo trimestre de este año, que ha pasado del 0,7% publicado inicialmente al 0,8%. También se mejora el dato del tercer trimestre del año pasado, que pasa de negativo a positivo.

En términos interanuales, y según Estadística, la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional fue cinco décimas menos negativa en el tercer trimestre, situándose en -1,2 puntos, mientras que la demanda externa también redujo cinco décimas su aportación al trimestral, desde 2,5 a 2 puntos. Eso se debe a que ha salido del cómputo interanual el tercer trimestre de 2010, muy negativo para el consumo por la subida del IVA, pero no a que el consumo haya mejorado en el tercer trimestre de este año.

Así, en términos interanuales el gasto en consumo final de los hogares retorna a tasas de crecimiento positivas después de que el trimestre anterior registrara, momentáneamente, un decrecimiento. Así, en este tercer trimestre pasa del -0,3% al 0,4%, a pesar de que el principal recurso del sector para afrontar dicho gasto, la remuneración de asalariados, presenta un crecimiento más negativo que el trimestre precedente (del -0,5% al -1,2%). Este hecho incide negativamente en su tasa de ahorro. Pero, como se ha dicho, la mejora se debe a los trimestres anteriores y no al tercero de este año, en el que el consumo ha vuelto a caer.

El empleo de la economía desciende a un ritmo interanual del 1,9%, ocho décimas más que en el segundo trimestre, lo que supone una reducción neta de más de 326 mil puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas decrecen a una tasa interanual del 0,4%. El decrecimiento del coste laboral unitario aumenta medio punto hasta el -2,1%, situándose más de tres puntos y medio por debajo del deflactor implícito del PIB.

El estancamiento del PIB en el tercer trimestre se produce después de seis trimestres consecutivos de crecimiento económico, mientras que en tasa interanual el PIB acumula ya cinco trimestres en positivo. En el tercer trimestre de 2010, el PIB español avanzó un 0,1% en tasa intertrimestral y un 0,4% tasa interanual, según los cálculos del INE con la nueva base de 2008.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en la rueda de prensa sobre los datos de contabilidad nacional.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en la rueda de prensa sobre los datos de contabilidad nacional.MONDELO (EFE)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS