_
_
_
_

Ryanair no reabrirá la base de Reus tampoco en verano

La compañía de bajo coste ofrecerá algún vuelo al aeropuerto catalán pero no destinará aviones fijos ni precisará personal de tierra

El pasado domingo la compañía irlandesa Ryanair cumplió con sus amenazas y se marchó del aeropuerto de Reus, dejando las instalaciones en el aire, sin vuelos comerciales programados durante el invierno. La aerolínea, cuando anunció su marcha en enero, dejó una puerta abierta a un posible regreso en la temporada de verano, siempre que llegara a un acuerdo con la Generalitat. Sin embargo, Ryanair hoy ha dado una vuelta de tuerca más a la complicada situación del aeródromo y ha cumplido la peor amenaza:ha anunciadoque no reabrirá la base operativa en Reus a finales de marzo, y que solo ofrecerá media docena de vuelos para dar servicio a otras bases, frente a los 30 que operaba cuando sí tenía base en la instalación de Reus. Así loha expresadoel director de comunicación de la compañía en Europa, Daniel de Carvalho. El portavoz de Ryanair ha bailado el agua a la Generalitat y ha asegurado que la culpa de su marcha la tiene el ejecutivo catalán, por no promocionar de manera adecuada la Costa Daurada.

Más información
Ryanair deja Reus y recorta a la mitad sus vuelos desde Girona
Puigcercós acusa a CiU de montar una campaña contra Ryanair
ERC pide el traspaso "inmediato" de los aeropuertos catalanes
La Generalitat pagará más de ocho millones al año a Ryanair por volar desde Reus y Girona

"El aeropuerto de Reus puede tener éxito porque es un buen destino, pero desconocido. Pese a ello hemos transportado un millón de pasajeros, si promocionan la ruta, podrán contar con nosotros", ha expresado Carvalho a la Cadena Ser. Además, ha asegurado que la promoción absoluta del aeródromo la han realizado desde Ryanair, en lugar de las administraciones y los agentes turísticos. Por ello, según el portavoz de la aerolínea, la Generalitat ha incumplido el acuerdo que mantienen y que estará vigente hasta 2013. Carvalho tambiénha negadoque la decisión de la compañía se deba al inicio de sus operaciones en el Prat.

Si Ryanair finalmente cumple otra vez con sus pronósticos y no reabre la base , los aviones no dormirán en el aeropuerto, con lo que los trabajadores se verán afectados. Esta semana, 88 personas se quedaron sin trabajo, y los sindicados elevan a 300 los empleos que podrían perderse. "Ayer vinieron a buscar el finiquito, desde hace cuatro días este aeropuerto está vacío y no vemos luz al final del tunel, será muy difícil recolocar a todo el personal", afirma Paco Cebrián, delegado de CCOO de Lesma Handling, empresa que proporciona los servicios en tierra de Ryanair en Reus. Lesma Handling y los sindicatos habían acordado reubicar a los trabajadores fijos, unos 20, si Ryanair volvía al aeropuerto. Pero por el momento, y a las puertas de cerrarse el programa del próximo verano, la aerolínea solo ofrece billetes para seis destinaciones: Manchester, Glasgow, Dublín, Bristol, East Midlands y Fráncfort. En cambio, el año pasado Ryanair instauró 30 destinos. "Es muy difícil contratar a empleados para tan pocas horas, vamos a pedir una reunión para abordar la situación", dice Cebrián.

Desde Aena y la Generalitat sostienen que negocian con 13 compañías de diferentes países, especialmente rusas y británicas, para compensar la marcha. Si Ryanair incumple más del 50% de los vuelos estipulados en el convenio, el ejecutivo catalán denunciará a la compañía, que percibe 3,5 millones anuales por volar en Reus. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha querido apaciguar las aguas, sostiene que las negociaciones con Ryanair marchan por buen camino y ha dicho que "confía" en que las conversaciones lleguen a buen término. Además, desde la Generalitat insinúan que la aerolínea podría dar marcha atrás y reabir la base de Reus. Sospechan que las declaraciones de Carvalho pueden formar partede la estrategia de Ryanair de demandar más dinero por operar en la Costa Dorada ymanifiestan que en la redacción de próximos contratos serán más exigentes, buscando fórmulas legales para obligar al cumplimiento de las cláusulas.

Aeropuerto de Reus (Tarragona).
Aeropuerto de Reus (Tarragona).JOSEP LLUÍS SELLART

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_