HP seguirá fabricando PC
Meg Whitman rectifica el plan de separación presentado hace dos meses
Meg Whitman dijo, en su primera intervención ante los analistas como consejera delegada de Hewlett-Packard, que le llevaría un tiempo revisar la estrategia marcada por su predecesor, que ella bendijo. Un examen que duró pocas semanas. Y su conclusión es clara: la idea de separar el negocio de ordenadores personales, un mercado en el que es líder, se cae por si sola.
Whitman, que estuvo al frente del portal de subasta eBay y que desde inicios de año ocupaba un puesto de consejero en HP, rectifica así el plan anunciado por la compañía el pasado 18 de agosto. Un plan que contemplaba entonces la posibilidad incluso de la venta de esa unidad, lo que trajo a la memoria de Wall Street la maniobra que pactó IBM con la china Lenovo.
La ejecutiva, que vuelve a ser miembro del restringido club de mujeres que capitanean empresas del Fortune 500, al que se acaba de sumar esta misma semana Virgini Rometty al frente precisamente de IBM, ya dejó entrever el mes pasado que no compartía del todo la idea de Leo Apotheker. Ahora, con sus propias palabra, dice que el PC debe seguir formando parte del futuro de HP.
"Juntos, somos más fuertes"
"Está claro tras nuestro análisis que mantener el Grupo de Sistema Personales es lo correcto para nuestros clientes y socios, lo correcto para los accionistas y lo correcto para los empleados", indica en una nota, en la que explica su decisión. "Juntos, somos más fuertes", remachó. Lenovo es ahora el segundo mayor fabricante de PC, según Gartner, seguido por Dell.
La explicación, a partir de las palabras de Whitman, es que el negocio de PC está muy engranado en la cadena de suministro de la compañía y otras operaciones de la firma de Palo Alto. Pero sobretodo, el ordenador personal es el producto distintivo de la marca HP. Otro de los motivos que se decía en el parqué es el alto coste de la separación, superior a los beneficios.
La idea de Apotheker, sin embargo, se apoyaba más en su experiencia en SAP, especializada en soluciones informáticas para empresas. Ese es, de hecho, el pilar sobre el que se sustenta el nuevo modelo de negocio de IBM, que es mucho más rentable que fabricar dispositivos electrónicos. Las tabletas y teléfonos interactivos están, además, comiéndose las ventas de PC.
El reto, por tanto, para Whitman será dar con el modelo que permita a HP ser rentable en una nueva dinámica de mercado en la que el consumidor está cambiando la manera en la que se usa el PC. Esa unidad aportó unos ingresos a la compañía de 40.700 millones de dólares en el ejercicio 2010. Pero como dijo Apotheker, el efecto de los dispositivos móviles "es real".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.