_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Huracán en HP

El primer fabricante de ordenadores paga muy caros sus errores estratégicos

Si el directorio de Hewlett-Packard necesitaba una señal, no la pudo tener más clara. El miércoles, las acciones de la compañía subieron un 12% tras correr por Wall Street la voz de que Leo Apotheker tenía los días contados. Y el rumor no tardó más de un día en hacerse realidad, con el nombramiento de Meg Whitman como nueva consejera delegada de la tecnológica.

Es el último episodio de un tumulto constante, escenificado por siete jefes diferentes desde 1999. HP apuesta ahora por una de las figuras más reputadas en Silicon Valley, tras su éxito al frente del portal de subastas eBay. Toma las mismas riendas que llevaron Mark Hurd o Carly Fiorina. Mientras, Apotheker, exjefe de SAP, se van sin cumplir un año.

La compañía ha perdido la mitad de su valor en Bolsa en apenas nueve meses
Más información
HP seguirá fabricando PC

Estas idas y venidas son el más claro reflejo de la poca confianza que hay entre los inversores en las decisiones estratégicas de HP, como la de abandonar el sistema operativo para dispositivos móviles webOS o la posible separación del negocio de ordenadores personales. Dudas que se pagan caro, hasta el punto de que el mayor fabricante de computadoras personales perdió la mitad de su capital bursátil.

Para reconducir las cosas y recuperar la confianza del inversor, HP mira de nuevo a alguien de fuera. Whitman es una ejecutiva con gran experiencia en el ámbito del comercio electrónico y el consumo. Y, sobre todo, cuenta con grandes dotes de comunicación. En su registro destaca haber multiplicado por cien los ingresos de eBay en tan solo una década.

Pero aunque fue una de las pioneras en Internet, su principal vulnerabilidad es que no sabe mucho de fabricación de dispositivos. Y aunque eBay es una de las marcas más reconocidas del mundo, no tiene el tamaño ni la complejidad de HP. Por no dejar de citar su sonado fracaso político por el puesto de gobernadora de California.

El momento del cambio es además de gran complejidad, con actores como Apple,

Facebook y Google marcando el ritmo en la nueva era digital, dominada cada vez más por la computación móvil. Whitman, como miembro desde comienzos de año del consejo de dirección de HP, conoce el desafío al que se enfrenta la compañía. Y es por eso una persona de confianza.

Leo Apotheker ya había sido despedido de SAP antes de sustituir a Mark Hurd, forzado a soltar los mandos de HP por su relación sentimental con una contratista. Y no hace un mes que presentó su plan de futuro para la compañía, que recordó al giro estratégico dado por IBM para sobrevivir. Lo que está por ver ahora es si Whitman hará borrón y cuenta nueva en un plan que apoyó en su día.

De momento, la ejecutiva se limitó a apoyar las acciones anunciadas en agosto para transformar la compañía y dar más peso al negocio de las aplicaciones informáticas. También dijo que en los próximos meses revisará las iniciativas estratégicas en marcha para presentar su propia visión.

Para que funcione, necesita un equipo ejecutivo que trabaje al unísono. Su nombramiento ha venido acompañado de un ajuste en el Consejo de Administración, que estará presidido por Ray Lane. "Necesitamos renovar el liderazgo para poder ejecutar con éxito la estrategia y aprovechar las oportunidades del mercado", se limitó a decir en una conferencia con analistas. Gran parte de los males de HP se achacan, de hecho, a sus directivos.

Los miembros del Consejo de Administración fueron muy criticados por la manera en la que se forzó la dimisión de Hurd hace un año, y ese incidente puso de relieve serios problemas de gestión interna. Apotheker intentó corregirlo, nombrando a seis nuevos miembros. Pero chocó frontalmente a la hora de ejecutar la nueva reorganización.

"HP importa. Importa a Silicon Valley, a California, a EE UU y al mundo", remachó Whitman. Pero va a necesitar algo más que visión y un registro probado de gestión. Como dijo la propia ejecutiva al poner el primer pie en HP, la compañía debe ganar en flexibilidad para adaptarse con rapidez a una realidad tecnológica en constante evolución, en la que el éxito no está garantizado.

Como explican los expertos en materia de gestión corporativa, HP sufre una crisis de dirección estratégica. Y el hecho de que Whitman sea a la vez una candidata externa e interna le puede dar una perspectiva diferente. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_