Sáenz (Santander) critica que la "letra pequeña" de la EBA perjudica a España
El banco, que registra un déficit de capital de 14.970 millones, rebaja a 5.224 millones sus necesidades reales. -Calcula el impacto en el ajuste de deuda en 1.500 millones. -Mantiene su política de dividendos
El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha garantizado que la entidad superará "holgadamente", sin ampliaciones de capital y sin modificar su política de dividendos, los nuevos requerimientos de capital europeos, y que incluso prevé alcanzarlos en diciembre. Sáenz ha hecho estas declaraciones durante la presentación ante los analistas de los resultados hasta septiembre de la entidad, periodo en el que registró un beneficio de 5.303 millones de euros, el 12,8% menos. En su intervención, también ha criticado que la "letra pequeña" de la metodología aplicada por el supervisor financiero europeo ha perjudicado al sector español y ha advertido, por si alguien vuelve acusando a la banca de ocultar su verdadera situación detrás de los números, de que "las chapuzas" hay que "buscarlas fuera" del país.
Entre las condiciones que han afectado negativamente a España frente al resto, el ejecutivo ha señalado, en primer lugar, que no se les ha permitido compensar las minusvalías en deuda soberana en Europa con las plusvalías de otras áreas geográficas -la entidad acumula ganancias con su apuesta por la deuda de países latinoamericanos-. Asimismo, ha denunciado que en "determinadas jurisdicciones" sí se les ha permitido contar con ellas, lo que les ha dado "ventaja".
Junto a ello, Sáenz ha calificado de "estridentes" las necesidades de financiación que se han dado para España. "Si se hubiesen contado desde el principio las convertibles, las necesidades habrían sido mucho menores, unos 9.000 millones de euros menos", ha recordado. "Ya he explicado lo explicable. No voy a ir más allá", ha afirmado antes de añadir: "Si queremos buscar chapuzas, que se miren fuera de nuestras fronteras", incidió.
Sáenz ha explicado que, según un primer análisis provisional, el banco podrá superar "cómodamente" el 9% de capital de máxima calidad, el mínimo demandado. Para ello, ha adelantado que confían en la generación de capital orgánico en los próximos trimestres y en el control de los activos ponderados por riesgo. Además, ha añadido, el Santander cuenta con "palancas adicionales" para alcanzar el objetivo interno de alcanzar un core capital del 10% en junio de 2012, cuando concluye el plazo dado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
Preguntado por si las medidas aprobadas ayer en Europa favorecerán la apertura de los mercados, Alfredo Sáenz ha dicho que "ojalá" lo hagan, "los tranquilicen y se alcance una normalización de los mercados de capitales". El presidente del grupo, Emilio Botín, se mostró muy crítico hace unas semanas con los planes de Bruselas ya que, según argumentó, no tiene "ningún sentido" forzar "una recapitalización indiscriminada de la banca europea sin resolver antes de forma definitiva el problema de la deuda pública".
El banco tiene unas necesidades de capital de 14.970 millones millones con las estimaciones de EBA, más de la mitad del total (57%) de España, ya que capital de máxima calidad se sitúa según estos datos en el 8,12%. El impacto del ajuste en la deuda a precios de mercado se situará en 2.607 millones en sus recursos propios básicos, según ha informado la propia entidad. Una vez descontadas las convertibles, el capital adicional requerido para el Santander es de 6.474 millones de euros, según ha concretado la propia entidad en un comunicado remitido a la CNMV, que deja la cifra definitiva en 5.224 millones tras una serie de ajustes.
El grupo que preside Emilio Botín asegura en una nota de prensa publicada esta mañana que cumplirá con creces los nuevos requisitos de capital sin ampliar capital y manteniendo su política de dividendos -0,60 euros por acción-. Para ir empezando, el grupo que preside Emilio Botín logró la semana pasada en una sola operación (la cesión de una participación minoritaria en su financiera de consumo de Estados Unidos, una filial marginal) una plusvalía de 720 millones de euros. En la nota sobre sus resultados, eleva a 1.500 millones los fondos obtenidos por desinversiones a lo largo del año, capital que se incorporará en el cuarto trimestre y se destinarán íntegramente a fortalecer el balance.
Por tanto, asegura que, según cifras provisionales, las necesidades adicionales de capital a 30 de septiembre de 2011 son de 5.224 millones. En cuanto al resto, la entidad confía en su capacidad de generar recursos a partir de su negocio. Sobre este punto, el Santander es el banco que, según las pruebas a la banca europea, lograría en los próximos dos años un mayor beneficio de toda Europa tanto en el escenario base como en el más adverso. En paralelo, ha anunciado que venderá activos equivalentes al 0,80% de su capital para alcanzar el 10% de core capital "superando holgadamente las exigencias impuestas por las autoridades europeas a 30 de junio de 2012", asegura en el comunicado.
Morosidad inmobiliaria al alza
En cuanto a los resultados hasta septiembre del banco, Sáenz ha pronosticado que la morosidad de los créditos inmobiliarios en su cartera, que ahora se encuentra en el 25%, seguirá subiendo a lo largo del próximo ejercicio 2012. Esta tasa "es una barbaridad y la vemos creciendo claramente", ha admitido tras reconocer que "ha subido como una flecha" en los últimos meses. Por el contrario, los impagos de los créditos hipotecarios se ha estabilizado. Así, ha calculado que la tasa de mora del Santander se situará entre el 5,5% y 5,8% en España el año que viene.
El Santander cuenta en la actualidad con créditos con finalidad inmobilaria por importe de 24.400 millones de euros, en los que figuran 12.523 millones en edificios terminados y 1.737 millones que están clasificados como edificios en construcción. Según ha especificado el número dos del Santander, el banco está vendiendo activos inmobiliarios con un descuento del 28%.
No obstante, a la pregunta de si prevé descensos de precio adicionales en el mercado inmobiliario -el BBVA augura una depreciación del 8% en dos años-, Sáenz ha descartado que se pueda producir una fuerte corrección a futuro. "No tenemos la impresión de que vaya a haber un ajuste adicional importante en los precios de los activos inmobiliarios a pesar de que hay mucho agorero, sobre todo entre los analistas internacionales", ha explicado el consejero delegado.
Respecto a la información del diario británico Financial Times sobre la intención del Santander de vender discretamente un paquete con miles de viviendas y parcelas embargadas, valorado en 3.000 millones de euros, a inversores extranjeros para sanear su balance, Sáenz la ha negado categóricamente. "No vamos a vender 3.000 millones de euros en inmuebles", ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.