El Sabadell advierte de que la recapitalización frenará el crédito
El consejero delegado afirma que las exigencias a los bancos sistémicos presionarán al resto de entidades y y dificultarán las operaciones corporativas. -El banco gana el 39% menos en el tercer trimestre por la falta de atípicos
A mayores requerimientos de capital, menor capacidad de dar crédito y más dificultades de ejecutar operaciones corporativas. Este ha sido el aviso que esta mañana ha lanzado el consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola, durante la presentación de resultados del tercer trimestre de la sexta entidad española por volumen de activos. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ayer no incluyó al banco catalán dentro de las entidades españolas sistémicas que, según calculó, necesitarán 26.161 millones de euros. Aun así, Guardiola ha razonado que si la Unión Europea impone más "requerimientos de capital" a los grandes bancos, lo lógico será que el resto quiera "estar en esos niveles de capital". "Es obvio que habrá una autorregulación", ha sostenido.
"La sensación que se puede tener es que se ha escogido un camino más fruto de equilibrios políticos internos que de un análisis de qué había que hacer para volver al crecimiento", ha asegurado el consejero delegado del Sabadell, quien ha recordado que "la deuda española no es una amenaza". La principal consecuencia de esa decisión será una contracción del crédito. A su juicio, una de las claves de esta crisis es que había un exceso de deuda que ahora hay que reducir. A partir de ahí, se produce una paradoja. "Los bancos nos hallamos en una tesitura en la que se nos pide más crédito y a la vez se nos pida que reduzcamos crédito", ha lamentado.
La segunda consecuencia será una mayor dificultad para afrontar operaciones corporativas como la adquisición de la CAM, a la que aspira el Sabadell. "Si se presionan al alza los requerimientos de capital, la capacidad para entrar en estas operaciones se estresa", ha apuntado. Guardiola ha defendido su oferta por la caja valenciana porque, a su juicio, crea valor para los accionistas del banco. Aun así, ha admitido que se trata de una caja intervenida con altos niveles de morosidad y una estructura de liquidez "complicada", por lo que necesitará "protección" y "mucho apoyo público".
El banco catalán tiene ahora un core capital del 9,1%, que ya incluye 820 millones de euros en bonos obligatoriamente convertibles en acciones. No obstante, Guardiola ha asegurado que deberá analizar los números con detalle, puesto que con la valoración de la deuda pública a precios de mercado la entidad deberá aplicar un descuento de 170 millones, lo cual supondría reducir el capital principal en 0,2 puntos. La entidad que preside Josep Oliu cuenta con 5.500 millones de deuda pública española y otros 100 millones de euros de deuda de otros países. Desde mediados del año pasado, cuando se realizaron las primeras pruebas de resistencia de la banca europea, Banc Sabadell ha vendido 1.800 millones de euros en deuda soberana española.
Banc Sabadell obtuvo durante el primer trimestre de 2011 un beneficio de 207,4 millones de euros, el 39% menos que en el mismo periodo del año anterior, después de destinar 767,3 millones de euros a dotaciones y saneamientos. Guardiola atribuyó la bajada del beneficio a los ingresos atípicos que la entidad catalana obtuvo durante el tercer trimestre de 2010, derivados de la venta de una operación de venta de inmuebles que luego pasó a ocupar en régimen de alquiler. El margen de intereses, el que mide la actividad bancaria más tradicional, mejoró el 2,4%, mientras que la morosidad escaló hasta el 5,72%, un punto porcentual más que hace un año. La cobertura sobre riesgos dudosos es del 51%, y alcanza el 120% si se tienen en cuenta las garantías hipotecarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.