Groupon triplica las pérdidas en pleno proceso de salida a Bolsa
Los números rojos se sitúan en 127 millones tras una revisión de la contabilidad
Groupon revisa sus cuentas antes de empezar a cotizar en Wall Street. Y los números, con el nuevo modelo de cálculo no salen tan buenos. El mayor proveedor de cupones de descuento en Internet tuvo el año pasado unas pérdidas operativas de 181 millones de dólares (127 millones de euros), el triple de lo que comunicó al regulador del mercado de valores en el proceso de su oferta pública de venta (OPV). El pasado mes de junio, la compañía con sede en Chicago pidió permiso para dar el salto al parqué.
Con la venta de acciones, espera recaudar 750 millones. Un efectivo que podrá utilizar para invertir en nuevos servicios y aplacar así el ataque de portales similares como LivingSocial. Pero su anuncio generó muchas preguntas sobre la rentabilidad real de su negocio. Sus cuentas crearon problemas en la revisión de la propuesta de salida a Bolsa hasta el punto de que el regulador se planteó retrasar el estreno hasta no tener bien claros los números. Con la nueva contabilidad, se constata que el portal tuvo unas pérdidas operativas de 102,7 millones en el segundo trimestre. En el mismo periodo del año pasado, fueron 35,9 millones.
Esto se produjo a pesar de que sus ventas subieron un 900%, hasta los 878 millones. Pero se quedan en el 36% cuando se comparan con el trimestre anterior. Eso hace pensar a los inversores que su negocio se desinfla. Para atraer abonados, destina más dinero a publicidad.
La compañía está valorada en 20.000 millones. Son cifras que pueden servir de munición para los analistas que hablan de una nueva burbuja en Internet al ver el interés casi irracional que generan otras empresas como Facebook o Twitter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.