El iPhone y el iPad disparan a Apple
La compañía ganó 7.310 millones de dólares entre abril y junio, un 125% más que hace un año
Apple tiene muy mal acostumbrados a los inversores. Y como no podía ser diferente esta vez, el fabricante del iPhone, del iPad y los ordenadores Mac no se conformó con un incremento de dos dígitos en el beneficio. Lo hizo de tres. La compañía de Palo Alto ganó 7.310 millones de dólares entre abril y junio, un 125% más que hace un año. En ese periodo pasaron 28.570 millones por caja.
La tecnológica de Silicon Valley no es de las compañías que decepcione a sus accionistas. Y tampoco a los consumidores. La demanda por sus artilugios es alta. En el trimestre vendió 20,34 millones de unidades del iPhone (142%), 9,25 millones del iPad (183%) y 3,95 millones de Mac (14%), además de 7,54 millones de iPods (supone una caída del 20%). Así facturó un 82% más que hace un año.
"Es nuestro mejor trimestre", dijo Steve Jobs en la nota de prensa que detallaba los resultados, en la que el consejero delegado de Apple dice que están concentrados en el lanzamiento del nuevo sistema operativo iOS 5 y los servicio en la "nube". Y de cara al cuarto trimestre, de nuevo se muestra cauta y habla de una proyección de ingresos entorno a los 25.000 millones.
Los títulos suben un 7%
Los títulos de Apple se movieron por encima de los 375 dólares antes de publicar los resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal y subieron un 7% tras presentar sus cifras. Su capitalización se acerca a los 350.000 millones, la segunda mayor tras la petrolera ExxonMobil. Pero en las semanas previas, su rendimiento no fue tan sólido por la ausencia de nuevos productos.
La caída en las ventas de iPod continuará en los próximos trimestre, debido a que los usuarios tiende a comprar otros dispositivos de la marca. Eso también se observa entre algunos clientes con los Mac, que optan por el iPad en lugar de un portátil. Pero en Apple se inclinan a pensar que los ordenadores Windows tiene más margen de perder compradores.
Entre tanto, el estado de salud de Jobs sigue siendo un tema recurrente. Una hora antes de publicarse los resultados, trascendió que algunos miembros del consejo de administración de Apple ya discuten por su cuenta el plan sucesorio, según cuenta The Wall Street Journal. Jobs le restó relevancia en el mismo artículo, en el que se deja claro que no hay decisión al respecto.
También presentó cifras trimestrales el portal Yahoo!, del que los inversores esperan con ansia resultados concretos de su plan de reestructuración para ver si es capaz de controlar su propio destino. Los ingresos de la puntocom bajaron a 1.080 millones. Eso no evitó que el beneficio subiera un 11%, a 213 millones. Sus títulos caían un 2% en el mercado electrónico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.