_
_
_
_

"El fracaso es el comienzo del éxito"

JiaJia Wang ha fundado una editorial especializada en la enseñanza del chino a los niños españoles

Nació en Shixiacun, un pueblo del sudeste de China de 2.000 habitantes, hace 23 años. Su padre era guardabosques, pero perdió el trabajo al tenerla a ella, castigado por quebrantar la política del hijo único impuesta por el Estado. Luego emigró a Blanes (Girona) con un pasaporte falso japonés. JiaJia Wang llegó después con la madre y el hermano.

Su infancia y adolescencia transcurrió en el restaurante que regentaba la familia, pero Wang nunca dejó de estudiar. "Quiero estudiar porque quiero volar", dice que pensaba en aquel tiempo. No se vino abajo por las circunstancias adversas, y gracias a su perseverancia consiguió llegar a la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde estudió Dirección y Administración de Empresas y Economía. Esa misma Universidad le galardonó el año pasado por presentar el mejor proyecto emprendedor: una editorial especializada en material didáctico para enseñar chino a los niños.

El primer bloque de cuadernos y cds con canciones tradicionales chinas adaptadas por Wang y dos amigos músicos vio la luz hace unos meses. Wang cree que el proyecto tiene futuro: "España es el segundo país en adopción de niños chinos", explica.

Los jóvenes con ilusión de emprender proyectos propios tienen que "saber aprender de los errores", dice la empresaria, que defiende que crear una empresa es "el mejor Máster que puedes hacer". "El fracaso es el comienzo del éxito", afirma con total seguridad.

Jiajia Wang Liu,
Jiajia Wang Liu,PERE DURAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_