La Generalitat ofrece a Ryanair una propuesta mejor que la del tripartito
El Ejecutivo catalán da 7,5 millones de euros a la compañía aérea a cambio de transportar a Girona dos millones de pasajeros y un plus si lleva más.- CiU criticó la misma oferta económica ofrecida por el Gobierno de Montilla
La Generalitat ha hecho hoy una nueva propuesta a Ryanair para su continuidad en el aeropuerto de Girona que, según el director general de Transportes y Movilidad del gobierno catalán, Ricard Font, mejora la del tripartito que había sido aceptada por la compañía irlandesa y que CiU había criticado. La oferta es de 7,5 millones de euros anuales por dos millones de pasajeros llegados a la instalación gerundense, que equivaldrían aproximadmente a cuatro millones transportados.
Como en la propuesta del tripartito, la Generalitat se compromete a rebajar además cuatro millones de euros en tasas si obtiene la gestión del aeropuerto o, en caso contrario, a negociar con quien la asuma esa misma cifra con un diferencial máximo de un 30%.
Ricard Font y el delegado del gobierno catalán en Girona, Eudald Casadesús, han subrayado además durante una conferencia de prensa para dar a conocer la nueva oferta que ésta mejora el preacuerdo anterior que reclamaba Ryanair, ya que se abonará una cantidad que no ha sido desvelada por cada pasajero de más sobre los dos millones fijados.
Para obtener un compromiso con el aeropuerto de la Costa Brava por parte de la compañía irlandesa, la Generalitat le ofrece terrenos para construir un hotel, o la creación de una escuela de personal de cabina, o un hangar. La primera de estas instalaciones la gestionaría Ryanair, mientras que la segunda lo tendría que hacer conjuntamente con el gobierno catalán y la tercera con esta misma fórmula más la participación de Aena.
Otras novedades anunciadas hoy por Casadesús y Font son el ingreso del Ayuntamiento de Girona en la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de las Comarcas Gerundenses (AGI), que agrupa a las instituciones que negocian con las compañías que operan en el aeropuerto de la Costa Brava. La aportación del consistorio no ha sido desvelada, aunque se ha detallado que la de la Diputación se doblará para afrontar la propuesta lanzada hoy.
Respecto al incumplimiento del contrato vigente, que finaliza al término de 2011, por parte de Ryanair por lo que se refiere al mantenimiento de frecuencias y vuelos, los representantes de la Generalitat han confirmado que se exigirá el regreso de rutas domésticas como las de Madrid y Sevilla. También se reclamará a la compañía irlandesa que aumente las frecuencias a países que aportaban un volumen importante de turistas, como Francia o Alemania.
Los representantes de la Generalitat han explicado que todos los incumplimientos formarán parte de una negociación posterior a la de la firma de un nuevo contrato y han detallado que "no será agradable". Respecto al retraso en la firma de un acuerdo con Ryanair pese a que ya se había cerrado uno con el anterior tripartito, Ricard Font ha asegurado que no había prisa al tratarse de un nuevo gobierno que precisaba una auditoría para conocer las partidas disponibles y que afrontaba además un cambio de modelo aeroportuario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.