_
_
_
_
_

Rato: "Bankia no es una historia de crecimiento, sino de reestructuración"

El presidente de Caja Madrid dice que el último año ha sido "más intenso de lo que nadie podía imaginar"

"No nos estamos presentando ante los inversores como una historia de crecimiento impulsada por una economía fuerte, la nuestra es una historia de mejora de eficiencia y reestructuración". El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, tiene claro que el futuro inmediato de Bankia pasa por el cierre de oficinas, el recorte de plantilla y la reestructuración de la entidad que agrupa la mayor parte del negocio financiero de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas y que no puede ofrecer a los inversores perspectivas de crecimiento, según una entrevista ofrecida a The Wall Street Journal (enlace con suscripción).

Rato describe la integración de las siete cajas como "el mayor proceso de reestructuración en la historia financiera española y uno de los mayores en toda Europa".

Más información
Bankia repartirá la mitad del beneficio en dividendos
Bankia desdobla sus acciones para preparar la salida a Bolsa

El diario estadounidense recuerda la información publicada por EL PAÍS de que las pruebas de resistencia a la banca del año pasado mostraron que la fusión de Caja Madrid y Bancaja sería la que tendría las mayores pérdidas de toda Europa si las condiciones empeorasen dramáticamente y subraya que si fracasa la salida a Bolsa de Bankia, la entidad tendría que ser rescatada por el Estado y complicaría la situación de España frente a los mercados.

Bankia intenta captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros a través de una oferta pública de suscripción de nuevas acciones para cubrir la escasez de capital que tiene el grupo de acuerdo con la nueva normativa aprobada pro el Gobierno, que exige un mínimo del 10% de capital principal para las entidades no cotizadas y del 8% para las cotizadas. Banco Financiero y de Ahorros, la matriz del grupo, no alcanza ninguno de esos dos niveles.

"Estaba claro que el sistema financiero español afrontaba una reestructuración, pero creo que los últimos 12 meses han sido mucho más intensos de lo que nadie podía haber imaginado", señala Rato en la entrevista que hoy publica el citado medio. "La crisis irlandesa lo cambió todo", indica el exvicepresidente del Gobierno español y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional.

"La situación en Europa es lo que más afecta a España ahora", señala en referencia a los altos costes de financiación del Estado y de las entidades financieras.

El presidente de la entidad señala que "hay potencial" para mejorar en Bankia. "Tenemos un importante recorrido que ofrecer", señala. Rato también es más optimista sobre la economía que la mayoría de los expertos. "España se diferencia del resto de las economía en que, incluso en las circunstancias más difíciles, ya está creciendo a una tasa cercana al 1%", indica.

Bhavnani aconseja un "precio justo" para dar cabida a futuras rentabilidades

Ram Bhavnani, el inversor indio radicado en Canarias, se ha mostrado hoy abierto a comprar acciones de Bankia aunque, ha matizado, "deberían tener cuidado de venderla a un precio justo" para garantizar recorrido al alza en su valor. Según ha añadido Bhavnani, de 67 años y que tiene participaciones en otras entidades financieras como el Popular y Bankinter, "debe haber margen para que los inversores sean felices".

Según sus cálculos, el "límite absoluto" al precio de las acciones de Bankia en su salida a bolsa debe ser 0,65 veces el valor en libros -que según la entidad surgida de la fusión liderada por Caja Madrid y Bancaja es de 12.000 millones-, ya que entonces sería similar a la cotización del Banco Popular.

"Creo que si quieren pedir dinero al mercado, tienen que vender barato", ha insistido antes de afirmar que a lo mejor el momento elegido para la venta no es el mejor por las pruebas de estrés y "todo lo que está ocurriendo en Grecia".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_