Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bankia repartirá la mitad del beneficio en dividendos

Bankia continúa desgranando los detalles de su salida a Bolsa. Fuentes de la entidad informaron ayer de que prevén destinar la mitad del beneficio a retribuir al accionista. Según la entidad, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), controlado por Caja Madrid y Bancaja, que sacará Bankia a cotizar, tiene previsto ganar 800 millones en 2011.

Los particulares que deseen comprar acciones de Bankia deberán invertir 1.000 euros como mínimo. Los bancos colocadores que venderán las acciones en su red de oficinas son Santander, Barclays, Bankinter y Sabadell, además de la propia Bankia. En total, 20.500 oficinas dispuestas para la operación. El BBVA ha salido de este grupo de colocadores minoristas y solo será colaborador, es decir, que atenderá peticiones pero no hará campaña de venta. Las bajas comisiones han sido un motivo de polémica entre los colocadores.

El banco que preside Rodrigo Rato prevé destinar el 50% de la colocación a minoristas, tramo en el que reservará una porción para los 21.000 empleados del grupo. Se desconoce si los trabajadores podrían beneficiarse de descuentos en el precio o si tendrán condiciones favorables de financiación. La entidad aún no les ha comunicado nada. Bankia ofrece cursos de formación sobre la operación a los empleados de Madrid y Valencia, donde concentra la mayor parte de las sucursales de Caja Madrid y Bancaja.

El objetivo de Bankia es colocar en Bolsa un mínimo de 3.000 millones, aunque en función de la demanda la colocación podría alcanzar los 4.000 millones. Según el calendario, el folleto debería estar disponible el 22 de junio; el 5 de julio se sabrá el precio máximo y el 11 de julio el definitivo. El 13 de julio se iniciará la cotización, siempre que la situación de los mercados financieros lo aconseje. En caso contrario, Bankia no descarta aplazar la operación al mes de octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 2011