_
_
_
_

Las ventas de la industria crecen al mayor ritmo en cinco años

El índice de negocio del sector aumenta un 11,7% en enero.- El repunte de las materias primas engorda la factura de refinerías y productos metalúrgicos

La industria vuelve a ser el mejor sitio donde buscar buenos augurios, tan escasos en otras actividades económicas. 2011arrancó con pésimos datos de empleo, la señal más clara de que la recuperación sigue en estado embrionario; por contraste, las ventas de las fábricas, aupadas a la ola de las exportaciones, dieron un estirón considerable en enero. El índice de cifras de negocios aumentó un 11,6%, la mayor variación interanual en cinco años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El aumento de la facturación de la industria tiene mucho que ve con el repunte de las materias primas. El índice de negocio de la industria es un índice de valor, es decir recoge la evolución conjunta de precios y cantidades. De modo que el notable aumento de las ventas de las refinerías (un 34,8%) se debe casi en exclusiva a que la cotización internacional del petróleo escaló entonces a los 100 dólares por barril. Igual que en la facturación de las plantas metalúrgicas (34%) se repercute un incremento de una magnitud similar en el precio del hierro.

Aún así, el repunte de las materias primas no lo explica todo. En algún caso, como en las fábricas de alimentación (5,9%), porque la demanda interna es aún tan débil que no pueden trasladar al consumidor el aumento de costes por el alza de los cereales y la soja, que sí se deja notar en la producción de piensos (23% más). Y en varios otros, porque evidencia que el tirón de la demanda exterior deja cada vez más lejos lo peor de la crisis.

Hay incrementos significativos en la fabricación de bienes intermedios para el sector textil (34%) y para la industria química (29%). En los bienes de equipo, es reseñable el aumento de ventas en la construcción de maquinaria (24%), un indicador de que las empresas invierten para aumentar su capacidad productiva. Y también, el aumento, más tibio en la fabricación de vehículos (7,4%), un sector básico en las exportaciones españolas.

El índice de pedidos aceptados por la industria, que el INE publica de forma simultánea, da a entender que la pujanza de la industria se mantendrá en los próximos meses. El valor de los pedidos acordados en enero subió un 12,6%, de nuevo uno de los mayores incrementos desde que estalló la crisis financiera en septiembre de 2008. Lo que no acaba de despegar es el sector servicios, mucho más ligado a la evolución de la demanda interior. El índice de negocios de los servicios solo aumentó un 0,5% en enero, tras dos meses en números rojos. Y el personal ocupado -el sector emplea a más de la mitad de los trabajadores españoles- bajó un 0,4% respecto a enero de 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_