Mas-Colell dará más peso al sector privado en los servicios públicos para adelgazar la administración catalana
El consejero de Economía exigirá la actualización de las balanzas fiscales al Gobierno central
El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, dará más peso al sector privado en la prestación de servicios para adelgazar la administración y "ganar eficiencia" en su gestión. En su primera comparecencia en la Comisión de Economía y Finanzas del Parlament, Mas-Colell ha apostado por la "colaboración de los ámbitos público y privado", puesto que en "la situación actual" habrá proyectos que "o bien no se harán, o se deberán hacer desde esta base". "Nos hemos de sacar de encima la idea de que garantizar un servicio público implique siempre que la prestación del servicio público se deba hacer desde la administración pública", ha asegurado.
Si bien Mas-Colell ha considerado que la prestación de servicios por la iniciativa privada sirve para "asignar mejor los servicios", su discurso ha hallado réplica enseguida por parte de la oposición. La diputada socialista Rocío Martínez-Sempere le ha recordado que la administración pública "también puede ser eficiente" prestando servicios.
Además de desgranar los objetivos generales de la legislatura en materia presupuestaria -cerrar 2011 con un déficit del 1,3%, endeudarse 11.662 millones de euros y recortar un 10% en el gasto público-, Mas-Colell ha recordado que a partir de 2013 el Ejecutivo catalán se ha propuesto alcanzar un nuevo "pacto fiscal" con el Gobierno central.
El consejero, además, ha asegurado que reclamará al ministerio de Economía y Hacienda una actualización de las balanzas fiscales, puesto que ha considerado que la financiación de Cataluña es uno de los problemas estructurales que lastra el crecimiento de la comunidad.
Mas-Colell ha apostado, además, por fraguar para 2020 una economía de "alta productividad, y por lo tanto con altos sueldos, y muy abierta". Para ello, apuesta por la educación y por "inversiones estratégicas", que ha concretado en el aeropuerto del Prat, el corredor mediterráneo y el capital en investigación y desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.