Bruselas admite fallos en las pruebas de solvencia a la banca
La Comisión reconoce que debe "extraer lecciones" de lo sucedido tras aprobar a dos bancos irlandeses en julio y anuncia que las repetirá a principios de 2011
Está claro que si los bancos irlandeses que se presentaron a las pruebas de solvencia realizadas a las entidades más grandes del sector en toda Europa aprobaron y ahora necesitan ayuda pública para subsistir, algo no funcionó correctamente. Por este motivo, la portavoz del comisario Europeo de Mercado Interior, Chantal Hughes, ha anunciado hoy que el Ejecutivo comunitario está estudiando las posibles vías para mejorarlas cuando las vuelvan a repetir a principios de 2011. "Estamos aprendiendo sobre la marcha, todos estamos de acuerdo en que debemos extraer lecciones de los test de estrés que se han hecho este año", ha admitido la portavoz.
Según ha añadido, la Comisión está "trabajando ahora con el Comité Europeo de Supervisores Bancarios sobre la metodología para el año que viene". "Pensamos extraer todas las lecciones de los test de este año para mejorar la metodología para los test que tendrán lugar el año que viene", ha asegurado Hughes. Según la programación fijada por la UE tras el estreno de las pruebas, está previsto que se realicen cada año.
Para España, la publicación de estos tests, a los que acudió con la casi totalidad de su sector financiero, permitieron cambiar la imagen de desconfianza que pesaba sobre los bancos y cajas españoles, golpeados por la crisis inmobiliaria pero no tanto como se especulaba desde el exterior. Y eso a que el país registró cinco de los siete suspensos que se dieron en toda la UE, todas cajas de ahorros en proceso de integración. Según el Gobierno, la explicación es que se sometió a examen al 95% del sistema. Si hubiera sido el 75%, todas hubieran aprobado.
La nueva ronda "será a principios del año que viene y se desarrollará durante varios meses", ha anunciado la portavoz. El plan es iniciarla en febrero y publicar los resultados antes del verano, según fuentes comunitarias. La Comisión pretende incluir un nuevo criterio, las dificultades de los bancos para obtener liquidez, pero la mayoría de reguladores nacionales se oponen. Con este criterio no habrían aprobado ninguno de los bancos irlandeses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































